DESTACADAS CANTORAS MAULINAS SERÁN PARTE DE ACTIVIDAD CONMEMORATIVA AL 8M EN EXTENSIÓN UCM

0
128

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule -EXT UCM- ofrecerá al público el concierto “Voces de Mujer”, que contará con la participación de las destacadas cantoras Maulinas Mauricia Saavedra, Cristina Donoso y Amalia Céspedes. 

En la oportunidad, las artistas expondrán sus principales creaciones en una rueda de cantoras, rememorando a los encuentros de antaño donde -en un espacio de confianza- las mujeres del campo compartían sus décimas que reflejaban el sentir, anécdotas, angustias, sueños y el cómo interpreta cada una la sociedad.

Bárbara Godoy, directora de Extensión UCM, compartió que “para nosotros como Centro de Extensión es fundamental difundir el trabajo de estas mujeres y pensar esto bajo el concepto de herencia cultural y de cómo esa herencia está ligada a la figura femenina y, en este caso, a las tradiciones. Es importante para nosotros enaltecer eso desde nuestra programación artística y más aún asociada al 8M”.

Mauricia, Cristina y Amalia, han trabajado duro y con un compromiso único por mantener la música de raíz campesina y todas sus manifestaciones vinculadas como el folclor, el canto popular y el tradicional en la escena artística nacional, con la figura de la cantora como muestra del patrimonio vivo que debemos honrar y cuidar.

Su música ha sido difundida en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales, contando con discografía y proyectos culturales de relevancia, como el catastro y difusión de las cantoras del Maule. “Esta tradición se ha mantenido gracias a la oralidad y al interés de las mujeres campesinas que hemos seguido con la guitarra y el canto bajo el brazo y en nuestro corazón”, comentó Mauricia Saavedra.

A lo anterior, la artista agregó que “este legado continúa vigente continúa vigente porque una raíz con sentido profundo no muere y este es un caso de esos, las mujeres cuidadoras de vida, nunca vamos a permitir que una raíz así de valiosa muera. Somos muchas cuidando este legado del canto campesino y por esto estamos aquí, porque otras mujeres, nuestras ancestras, nos lo entregaron con mucho amor y esa pasión vive en cada una de nosotras”.

Sobre el nexo entre las cantoras y el rol de la mujer en la sociedad actual, la cantora aseguró que es importante seguir siendo la voz de otras mujeres. “El canto es alegría y dolor, es esperanza e ilusión de un futuro mejor para todas las mujeres y toda la sociedad, expresa sentimientos, emociones y sueños. Nos permite salir de los abismos y ser luz con nuestro canto, el canto hace revivir a quien canta y a quien escucha, por eso nuestro rol es un compromiso con la comunidad”.

El concierto, que se llevará a cabo el miércoles 09 de marzo a las 20:00 hrs. en el teatro de EXT UCM, ubicado en 3 Norte #650, será gratuito. Es importante contar con el Pase de Movilidad al día, ya que el aforo es limitado al estar la ciudad en Fase II.