FORD DESARROLLA NUEVAS ALERTAS INTELIGENTES PARA EL CONDUCTOR

0
84
Ford is trialling the use of specific speakers to indicate the direction from which people and objects are approaching. LICENSE EXPIRES: In perpetuity. LICENSE BY: Makerhouse Europe. LICENSE SCOPE: A - Earned editorial, press releases, press kits, B - All non-broadcast digital and online media, D - All print media (newspaper, magazine etc). REGION: EU. COPYRIGHT AND IMAGE RIGHTS: This content is solely for editorial use and for providing individual users with information. Any storage in databases, or any distribution to third parties within the scope of commercial use, or for commercial use is permitted with written consent from Ford of Europe GmbH only.
Ford is trialling the use of specific speakers to indicate the direction from which people and objects are approaching. LICENSE EXPIRES: In perpetuity. LICENSE BY: Makerhouse Europe. LICENSE SCOPE: A – Earned editorial, press releases, press kits, B – All non-broadcast digital and online media, D – All print media (newspaper, magazine etc). REGION: EU. COPYRIGHT AND IMAGE RIGHTS: This content is solely for editorial use and for providing individual users with information. Any storage in databases, or any distribution to third parties within the scope of commercial use, or for commercial use is permitted with written consent from Ford of Europe GmbH only.
  • La marca del óvalo está probando el uso de altavoces específicos para indicar la dirección desde la que se acercan personas y objetos a sus vehículos 
  • Los ingenieros también están testeando sonidos intuitivos para avisar a los conductores de la proximidad de otros usuarios de la carretera o de peatones 
  • Los investigadores descubrieron que, al utilizar las alertas sonoras direccionales, los conductores identifican correctamente con mayor frecuencia la naturaleza y la ubicación de otros usuarios de la carretera y de los transeúntes  

Santiago, 2022.- Las alertas para el conductor pueden venir en diferentes formatos, ya sea a través de indicadores visuales o mediante alarmas sonoras de advertencia que ayudan a los usuarios en sus viajes diarios. Pero ¿qué pasaría si los sonidos simularan los mismos que emiten los peligros potenciales y permitieran a los conductores saber exactamente de dónde provienen?

Ford está probando una nueva tecnología de alerta que podría hacer justo eso; los ingenieros están explorando el uso inteligente del audio en los vehículos para lograr transmitir la ubicación de otros vehículos o de los peatones. Además, están testeando el uso de sonidos como pasos, timbres de bicicletas y de los autos que transitan, en lugar de emitir una clásica alarma.

Las pruebas iniciales revelaron que los conductores que utilizaban estas alertas eran significativamente más precisos a la hora de identificar los posibles peligros y la dirección de éstos. “Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuando deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del futuro podría alertarnos del peligro, así como de su procedencia”, comentó Oliver Kirstein, Ingeniero de Software de Conectividad Empresarial de Ford Europa.

¿Cómo funcionaría? 

Los vehículos de Ford cuentan, actualmente, con tecnologías de asistencia al conductor que utilizan un conjunto de sensores capaces de identificar la proximidad de los peatones, ciclistas y otros autos. Estas tecnologías ofrecen alertas visuales y sonoras y, si es necesario, llegan a aplicar el frenado de emergencia.

La Alerta Sonora Direccional lleva estos avisos un paso más allá. El software desarrollado por Ford utiliza la información de los sensores para elegir el sonido adecuado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.

La prueba demostró que los conductores alertados por el audio direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones. Incluso la mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto en el 70% de las ocasiones.

Los ingenieros también prepararon un escenario real en la pista de pruebas; cuando un vehículo salía de reversa desde el estacionamiento y un peatón se acercaba, se emitía la alerta de los pasos. Los participantes en la prueba respondieron positivamente al sonido de los pasos, especialmente cuando esta alerta se reproducía a través de un altavoz específico.

En el futuro, los desarrolladores de esta tecnología creen que esos resultados podrían mejorarse aún más utilizando un sonido espacial tridimensional, similar al que se utiliza en los cines y en los videojuegos. Esto con el objetivo de permitir a los conductores identificar mejor el origen del peligro y tener una experiencia al volante más segura.