LA ICÓNICA MARCA DE ZAPATILLAS VANS CUMPLE 56 AÑOS

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Vans está de cumpleaños y alcanza 56 años de vida desde que comenzaron vendiendo zapatos que se fabricaban diariamente a pedido de sus consumidores. Hoy cuentan con participación en más de 84 países de todo el mundo.

La comunidad de los deportes urbanos y la expresión creativa celebra este 16 de marzo el cumpleaños Nº 56 de Vans, marca que no sólo viste, sino que también apoya de distintas maneras el arte, la música y la cultura. En 1966 nacía la tienda Van Doren, de los hermanos Paul y Jim Van Doren, junto a sus socios Gordon Lee y Serge Delia, quienes abren su negocio en la calle 704 E. Broadway en Anaheim, California. Durante la primera mañana, 12 clientes compraron zapatos que fueron fabricados ese mismo día y estuvieron listos para ser entregados por la tarde.

Vans es conocida no sólo por su ropa, sino que por su estrecha relación con la música y su ya emblemático House of Vans, o el consolidado torneo de skate Rey de Reyes que se desarrolla en Chile; o por colaboraciones que realiza con atractivas marcas, artistas y deportistas, entre otros. Vans, que hoy tiene 10 tiendas oficiales en Chile, también tiene presencia en distintas tiendas deportivas y de lifestyle, así como en multi tiendas. La marca de action sports levanta su bandera con el reconocido diseño a cuadros blanco con negro, también conocido como “checkerboard”, cuyo acierto se debió a la observación del hijo de Paul, que al ver como los skaters intervenían la entresuela con un efecto de tablero de ajedrez, Van Doren decidió desarrollar más la idea y comenzó a imprimir el patrón en la parte superior del lienzo de las Slip On’s. Es así como surgió el famoso diseño “damero”. 

Sin duda alguna, su mayor fan en Chile es Jonathan Suit, más conocido como “Cabeza de Waffle”. Publicista de profesión, Jon ha logrado captar por completo el espíritu: “Me gusta mucho esa esencia familiar que hay que no es solamente de la marca, sino que traspasa a las tiendas, a la gente que trabaja en ellas y que se siente parte de esta familia, los de la fábrica, y más aún con la comunidad. Es muy loco que llegue a ese nivel, es como un vínculo, una unión que uno logra con la marca que no se logra con otras. Creo que también hay una humildad que se transmite desde Vans hacia afuera con la comunidad misma. No es una cosa que uno se inventa en la cabeza, sino que desde Vans hay una relación con la comunidad. Han habido historias en donde Vans ha recurrido a sus fanáticos para hacer colecciones, entonces hay una relación media recíproca que es bacán, me gusta mucho”, comenta.

Si queremos hablar de los clásicos de Vans, recordamos varios modelos: The Authentic, Era, Sk8-Hi y Slip on y por supuesto las Old Skool. Sobre las últimas, Jon confirma que son sus favoritas: “Mi par favorito son unas Old Skool Navy. Me gusta la paleta, creo que es súper característico de la marca, a pesar de no ser un Checkerboard, creo que el celeste y el azul con la side stripe blanca, para mi es como un ícono de las zapatillas Vans”, afirma una de las personas que más sabe de Vans y su cultura. Cabeza de Waffle asegura que unas Checkerboard y unas Slip On también son un must: “Son perfectas, se amoldan al pie perfectamente. Son lo más cómodo que hay, unas pantuflas hechas zapatillas”.

Con una infinidad de diseños y patrones, Vans siempre tendrá calzado para todos los gustos. Un estilo que no pasa de moda y que se vuelve en un básico en el closet, o una suerte de cábala que se transmite de generación en generación. Se pueden encontrar las clásicas Era, Authentic, Sk8-Hi y Slip On y muchas más en las tiendas Vans a lo largo de Chile y comprar online en vans.cl