MIM INICIÓ AÑO ESCOLAR CON ESTRENO DE NUEVA SALA PARA PÁRVULOS

0
103

Para celebrar este nuevo hito, el museo ofrecerá entrada gratuita a niños y niñas el sábado 5 y domingo 6 de marzo, las que se adquieren en boletería virtual en www.mim.cl.

Santiago, marzo de 2022.- Acercar la ciencia desde los primeros años de vida a través del juego y la sorpresa, es el principal objetivo educativo de “Yo Exploro”, la sala que hoy estrenó el Museo Interactivo Mirador (MIM) destinada a niños y niñas de 2 a 6 años de edad.

La inauguración de esta exhibición coincidió con el inicio del año escolar, como un entretenido espacio de aprendizaje para que miles de niños y niñas de educación parvularia puedan disfrutar de los 16 módulos interactivos que se centran en la experiencia emocional y sensorial de distintos fenómenos científicos. 

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel; la directora (i) de Fundación Integra, Pamela Solís; la directora nacional (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig; y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann.

“Estamos cumpliendo con lo que para nosotros es el derecho de niños y niñas a tener espacios de calidad para poder desarrollar las enormes potencialidades que poseen; acá no solo se van a entretener, sino que tendrán un lugar donde todas esas capacidades pueden encontrarse y potenciarse”, afirma la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel.

La nueva sala “Yo Exploro”, que además se abrió el mismo día en que el museo cumple 22 años de existencia, tiene 273 metros cuadrados, y tanto su contenido como diseño museográfico, responde a las características específicas de este grupo etáreo, además de cumplir con los estándares de inclusividad definidos por Senadis.

“Los niños y niñas de 2 a 6 años se encontrarán con un lugar hecho a su medida, con algunos módulos icónicos del museo a pequeña escala, como el Pianito, Brazo de Aire y Los Penetrables, para que ellos y ellas tengan la oportunidad de experimentar y aprender a través del juego, tan propio de la primera infancia”, cuenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Es una tremenda herramienta para educadoras y educadores de párvulos de jardines infantiles, ya sean públicos o privados, que provee experiencias fundamentales en esta etapa de sus vidas, y potencia su curiosidad y exploración a través de los sentidos, que son algunas de las grandes herramientas de niños y niñas para su desarrollo”, comenta Pamela Solís, directora interina de Fundación Integra.

La nueva sala del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invita también a la participación de familiares y educadores, para que puedan acompañar la interacción de niños y niñas, conversando y preguntando acerca de la experiencia que allí están viviendo.

La ciencia a través del juego

“Yo Exploro” está dividida en dos ámbitos: el cuerpo y el entorno. Al inicio del recorrido podrán conocer su propio cuerpo y sus capacidades para explorar e intervenir el entorno. Experimentarán a través de los distintos sentidos, conceptos relacionados con texturas, sonidos, olores, movimiento, sensación de equilibrio, caída o esfuerzo.

Aquí se encontrarán con “Escucha tu cuerpo”, en que mediante un objeto que simula una oreja escucharán los distintos sonidos del cuerpo; o entrar a una habitación donde podrán jugar con su sombra, solo que en este caso no es negra si no que de múltiples colores. 

El segundo ámbito invita a explorar algunos fenómenos físicos y a utilizar distintos mecanismos, de manera que podrán construir caminos y otras estructuras, experimentar con el aire, el viento y la luz, utilizar engranajes y explorar la gravedad. 

Por ejemplo, en “Laberinto de viento” deberán tomar un pañuelo y soltarlo dentro de una maraña de cañerías que expulsan aire, para ver qué sucede con el recorrido de este objeto y cómo cae al suelo; o armar melodías con sus pies al caminar sobre un piano gigante.

Para celebrar este nuevo hito y a la vez un nuevo aniversario, el museo ofrecerá entrada gratuita a los niños y niñas hasta 12 años, el sábado 5 y domingo 6 de marzo. Los tickets están disponibles de manera online en www.mim.cl.