SUBSECRETARIO DE MINERÍA VISITÓ A MINEROS DE TOCOPILLA EN SU ÚLTIMO VIAJE EN EL CARGO

0
70

Además, se refirió sobre el alza del precio del cobre ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, viajó a la Región de Antofagasta para verificar la entrega de paneles fotovoltaicos a productores beneficiados del Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021.

Waldo Ramírez, un productor que lleva 12 años trabajando en la pequeña minería de Tocopilla fue uno de los 17 beneficiarios de la región quien pudo instalar un panel solar en su mina Ramírez LDA Nuevas Alpha.

Ramírez se refirió a los beneficios de la energía renovable no convencional en su campamento: “Es realmente espectacular. Tenemos iluminación las 24 horas del día, electricidad para el refrigerador y congelador, podemos cargar nuestros teléfonos y también lámparas. Yo vivo acá de forma permanente y gracias a este fondo recibido hemos podido mejorar nuestra calidad vida”.

Asimismo, comentó su situación anterior: “Utilizábamos generadores, pero el último que teníamos ya estaba en las últimas y el ruido que hacía ya no era soportable”.

Este sistema de panel fotovoltaico otorgado entrega una capacidad de 6000 watts al día, y además de generar la energía, pueden almacenarla sin necesidad de conectarse a algún generador eléctrico o cableado.

Este es un beneficiado más dentro del programa piloto implementado en 2021 entre la subsecretaría de Minería y la Agencia de Eficiencia Energética, con el objetivo de destinar fondos dirigidos a proyectos de pequeños mineros y mineros artesanales en Antofagasta para modernizar y mejores las condiciones de sus trabajadores.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se refirió sobre beneficios de poder contar con un sistema fotovoltaico: “En general, el minero durante el día está dentro de la mina y cuando sale ya está oscuro, entonces este sistema le va a permitir tener luminarias, hacer funcionar un hervidor para tomarse un café, poder cargar sus lámparas o ver televisión. Es decir, mejorar su calidad de vida.”

“Nos enorgullece poder trabajar y hablar sobre eficiencia energética no solo con la gran minería sino también con nuestros pequeños mineros porque la minería chilena la conformados todos y todas y es nuestra responsabilidad mejorarla y cuidarla”, agregó el subsecretario.

ALZA DEL PRECIO DEL COBRE

Otra arista que podría beneficiar a la minería en Chile y, por lo tanto a los pequeños mineros y mineros artesanales, es el incremento en el precio del cobre en respuesta a la guerra de Rusia y Ucrania.

Frente a esto, el subsecretario Blanco, señaló que esto podría ser una buena noticia si el alza se extendiera a largo plazo, teniendo en cuenta que el presupuesto del país se calcula en base a la estimación del precio del cobre para el año siguiente.

Además, en cuanto a las razones que explican este incremento agregó que: “Rusia produce el 4% del cobre del mundo y también es un productor importante de aluminio, que es uno de los sustitutos del cobre. Por lo tanto, ha puesto tensión en los mercados que han acumulado stock de cobre”.