TRAS DOS AÑOS LA UCM ABRE SUS PUERTAS PARA EL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES A PARTIR DEL 14 DE MARZO

0
73

Luego de pasar dos años en modalidad remota e híbrida, los alumnos de la Universidad Católica del Maule tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y profesores, debido a que la casa de estudios tendrá el anhelado regreso a la presencialidad. 

Atrás quedan plataformas como Teams, Zoom y Meet, debido a que a partir del 14 de marzo la Universidad Católica del Maule (UCM) retornará a las clases presenciales de forma absoluta, dejando en el pasado los últimos dos años de modalidad remota e híbrida, por la alta contagiosidad del COVID-19.

De esta forma los más de 2.500 novatos matriculados en la casa de estudios, junto a toda la comunidad universitaria se encontrarán en las salas de clases y espacios universitarios, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios. 

En el momento en que se confirmó la información, el Dr. Diego Durán Jara, rector de la UCM hizo un fuerte llamado al autocuidado para mantener las medidas preventivas en el momento de concretar el anhelado retorno a las aulas. 

“Los académicos y funcionarios han estado regresando en su mayoría, con todos los resguardos y recomendaciones de la autoridad sanitaria, como es el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel e impulsando también el autocuidado (…) La invitación es que el 2022 sea presencial de manera absoluta y general”, señaló el rector UCM. 

Por su parte la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM destacó que la mayoría de los estudiantes cuentan con su Pase de Movilidad.

“Es una buena señal, es un indicador que nuestros estudiantes están comprometidos con su salud y la de la sociedad, ya que a través de la vacunación disminuimos los riesgos de contagio y de contagiar a otros. Sin embargo, la vacuna no nos asegura un 100% de inmunidad, es por ello, que como Institución creemos que lo más importante es continuar con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y las tres medidas básicas: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico de un metro y lavado de manos frecuente”, aconsejó.

Remodelaciones

Con el objetivo de brindar el mejor servicio a todas y todos los estudiantes de la UCM, es que durante el mes de febrero se realizaron diversos arreglos de infraestructura en los tres Campus, lo que fue resaltado por Pilar Ahumada, directora de la Sede Curicó. 

“Los Campus traen consigo para este 2022 un plan de remodelaciones y cambios en busca de mejorar la optimización y condiciones de los espacios de la Sede Curicó. Los proyectos a ejecutar van desde mejorar las salas, rediseño para recibir una nueva escuela, mejoras de fachadas, laboratorios para algunas carreras, hasta mantenciones anuales propias de los campus. Lo anterior, desde la infraestructura física e informática”, dijo Ahumada. 

“Las remodelaciones tributan directamente en mejorar las condiciones para la comunidad completa, desde centralizar en un solo espacio la atención de los servicios administrativos de los estudiantes, habilitar espacios de clases en virtud a la demanda de espacios real de la Sede, mejorar la conectividad, renovación de equipos tecnológicos en aula, así como fortalecer la seguridad de los espacios en torno al contexto actual”, resaltó.

A pesar de que el retorno a clases está pactado para el 14 de marzo en las dos sedes, el viernes 4 del mismo mes se realizará una ceremonia de bienvenida para estudiantes de accesos inclusivos del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), a partir de las 10:00 horas.