ASMAR SE DESAFÍA A NUEVOS PROYECTOS EN SU SEXAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO

0
66

-ASMAR mantuvo la continuidad de sus operaciones alcanzando sus objetivos, especialmente,  aquellos de mayor envergadura: el avance de la construcción del Buque Antártico y el  reacondicionamiento del Buque Escuela Esmeralda. 

-Desafíos a los que se agrega el desarrollo de los estudios de Ingeniería Básica para la construcción  de los primeros buques logísticos para la Armada de Chile, en el marco del denominado proyecto  Escotillón IV. 

Valparaíso, abril de 2020.- El 6 de abril de 1960, se crea ASMAR como una empresa autónoma del  Estado, siendo la continuación de los Astilleros y Arsenales de la Marina, cuya actividad principal es efectuar  el mantenimiento y la reparación de las unidades de la Armada de Chile, así como la construcción de naves y  artefactos navales que ésta requiera.  

Sesenta y dos años después, la empresa nacional cuenta con una administración moderna, facultada para  extender sus servicios a particulares nacionales y extranjeros, lo que sin duda es un orgullo para un país  marítimo como Chile. 

Proyectos estratégicos para el país 

Durante el último año, a pesar de la condición de pandemia, ASMAR mantuvo la continuidad de sus  operaciones alcanzando los objetivos planteados, especialmente aquellos de mayor envergadura: el avance  de la construcción del Buque Antártico y el reacondicionamiento del BE Esmeralda. Y su más reciente nuevo  reto, el denominado proyecto Escotillón IV. 

Asimismo, mantuvo las reparaciones y mantenciones mayores de las Unidades de la Armada de Chile,  realizando las reparaciones y períodos de mantención de Buques Mercantes y Pesqueros, nacionales y  extranjeros, requeridos. 

Más de un millón de horas hombre 

Lo anterior, gracias a un esfuerzo por mantener sus operaciones los más cercanas posibles a la normalidad en  medio de la pandemia, a través de una adecuación de las jornadas de trabajo en su principal centro  productivo, ASMAR Talcahuano, medida aplicada en la línea de la disposición gubernamental de mantener la  actividad, pero con los resguardos sanitarios necesarios, para minimizar los contagios entre nuestros  colaboradores.

Entre los servicios ejecutados para la Armada de Chile, destacan los trabajos de reparación, mantenimiento,  reposición y recambio de equipos y componentes de los diferentes sistemas de los buques de combate y  auxiliares, entre ellos la modernización del submarino Thomson, la fragata Lynch y el buque de rescate y  salvataje Ingeniero Slight. 

En ASMAR Talcahuano, se realizaron trabajos por más de un millón de HH (horas hombre) a diferentes  Unidades submarinas y de superficie. En los astilleros de Valparaíso y Magallanes, en tanto, se continuó con  el apoyo en las acciones de mantenimiento de las Unidades operativas de la Escuadra Nacional y buques  auxiliares de dichas Zonas Navales. 

En el ámbito de la Construcción Naval, el Astillero constructor en Talcahuano, continuó la construcción del  buque Antártico, registrando a la fecha un importante avance. Asimismo, se continuó el desarrollo del  contrato por la Ingeniería Básica para la construcción, de los dos primeros buques de transporte  multipropósito para la Armada de Chile, denominado proyecto Escotillón IV. 

Durante el presente año, también se concretó la venta de 29 embarcaciones de la marca PUMAR, destacando  la entrega de embarcaciones del modelo de casco rígido WR 550 y MI 470D a la Armada de Uruguay y  embarcaciones del modelo PUMAR MI530 al Ejército de Chile. 

Desarrollar la industria nacional 

ASMAR con su diversidad de talleres y capacidades humanas, puede atender una gran variedad de  requerimientos de las instituciones del Estado, depositando en un solo mandante una importante cantidad  de requerimientos. En este contexto, se han consolidado las relaciones de ASMAR con las Instituciones de la  Defensa y Carabineros de Chile, realizando tareas de mantenimiento, en el ámbito de sus capacidades, a una  variedad de equipos y material de estas Instituciones. 

En el ámbito de las normas ISO, ASMAR mantiene sus certificaciones bajo las normas internacionales de  Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad ocupacional: Norma ISO 45001, ISO 14001, e ISO 9001. 

Cabe señalar, que los esfuerzos desplegados por ASMAR han contribuido a desarrollar la industria nacional,  en general, y la industria de servicios de exportación de bienes no tradicionales y de gran valor agregado, en  particular; a través de los trabajos de mantención y reparación de buques y artefactos navales, realizados por sus astilleros.