CAMBIO DE HORA: QUE EL CELULAR NO TE JUEGUE UNA MALA PASADA

0
77

La noche del sábado los relojes deben atrasarse en 60 minutos, comenzando el horario de invierno 2022. Y aunque el cambio suele estar automático, nunca está de más revisar los aparatos tecnológicos para evitar posibles desajustes.

Este fin de semana Chile entra en “modo invierno”. La medianoche del sábado los relojes deben atrasarse en una hora, dando la bienvenida al periodo invernal que regirá hasta la primera semana de septiembre. Y en un mundo interconectado y a contra reloj, vale la pena revisar nuestros dispositivos móviles y las aplicaciones de mayor uso para corroborar que todo funcione de manera correcta.

Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián repasa los puntos claves que no puedes pasar por alto:

  • Fíjate si tu smartphone y otros dispositivos están configurados en forma manual o automática. Si es manual, cambiar la zona horaria pasando de UTC-3 a UTC-4.
  • Para Android: Ingresa en Ajustes / sistemas / fecha y hora / opciones de fecha y hora o zona horaria correspondiente
  • Para iOS: Ingresa en Configuración / general / fecha y hora. Allí hay dos opciones: definir automáticamente o “zona horaria”, que se puede elegir de forma manual y correspondería a Santiago.
  • Ojo con las apps: El cambio de hora puede afectar el calendario en los dispositivos, lo que podría afectar algunas aplicaciones móviles que dependen de él. Revisa las que más utilizas y fíjate que corresponda al nuevo huso horario.
  • ¿Qué pasa con los computadores y móviles empresariales?: En el caso de grandes compañías y diversos operadores comunicacionales, el ajuste suele realizarse a nivel central y de manera coordinada. Busca ayuda con personal de informática en tu lugar de trabajo por si presentas algún contratiempo con mails y agendas.

El cambio de hora deberá realizarse desde Arica y Parinacota hasta la región de Aysén. Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con horario único durante todo el año. Chile insular, en tanto, pasará de las 22 a las 21 horas.