COMUNA DE SANTIAGO SIGUE ENTRE LAS FAVORITAS PARA VIVIR E INVERTIR

0
134

Los últimos estudios dan cuenta que el mercado habitacional sigue gozando de gran dinamismo, principalmente de la mano del fenómeno de los multifamily. Inmobiliaria Boetsch es uno de los desarrolladores que históricamente ha apostado por esta zona de la capital y que hoy cuenta con cuatro proyectos en ejecución. 

Distintos informes elaborados en las últimas semanas por consultoras como Tinsa, Toc Toc o Colliers International coinciden en que la comuna de Santiago, en materia de mercado habitacional, para por un muy buen momento, desacoplándose de lo que ocurre en los segmentos comercial y de oficina. 

Desde Tinsa Chile explican -por ejemplo- que la coyuntura ciertamente ha afectado la imagen de la comuna. No obstante, esto ha sido de manera transitoria, apreciándose una baja en las ventas de viviendas nuevas en Santiago centro solo entre finales de 2019 y principios de 2020. Así, de acuerdo a lo informado por Tinsa Chile, hoy se encuentran en desarrollo 113 proyectos habitacionales.

Uno de los que históricamente ha apostado por la comuna de Santiago, con inversiones comerciales y residenciales, es Inmobiliaria Boetsch. Su debut en la comuna data de inicios de los años 2000, cuando comenzaron a desarrollar el complejo mixto que está en la esquina de Santa Rosa con Alameda. “Nos gusta la comuna, vivir cerca del centro, recorrer sus zonas históricas y patrimoniales, estar en medio de la ciudad y siempre bien conectado a alguna línea del metro”, señala Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch.

Actualmente, la firma está desarrollando tres proyectos de diferentes magnitudes en Santiago, para inversionistas principalmente. En el sector de Parque de Los Reyes, se aprontan a levantar el polo mixto Balmaceda 2.500 – Parque Los Reyes; en el barrio Matta Sur, el edificio Santa Rosa, pensado en jóvenes y parejas recién formadas; y Vicuña Mackenna, en el límite con la comuna de Ñuñoa. A estos se suma, pero bajo el formato multifamily, Romero, un que emerge en pleno Barrio Yungay.

“Queremos llegar a públicos distintos con cada uno de estos proyectos. En algunos casos más jóvenes, en otros, familias en formación. Los cuatro se ubican estratégicamente en puntos distintos de la capital, cercanos a una estación de metro y con muy buena accesibilidad. Todos además tienen en común esa idea de barrio que nos gusta imprimir a nuestros desarrollos, asegura Boetsch. 

La opción de la renta residencial

En materia de multifamily, Colliers da cuenta que el mercado de renta residencial se concentra en la comuna de Santiago con un 30% de participación, reflejando la profundidad de los arriendos, dada la gran demanda observada. En tanto, Toc Toc asegura que actualmente existen 83 edificios dedicados exclusivamente a la renta en la región y que estos debiesen llegar a los 150 en dos años más.

De los cuatro proyectos de Boetsch en la comuna, Romero estará destinado 100% a la renta residencial. Se trata de una iniciativa que se inserta de manera armoniosa y respetuosa en un sector patrimonial como lo es el Barrio Yungay. En tanto, Balmaceda 2500 -en el corazón del Parque de Los Reyes- es un polo mixto de cuatro etapas, que combina mercado con multifamily