IKEA LANZA LIBRO QUE MUESTRA CÓMO EL DISEÑO Y LA SOSTENIBILIDAD CONVIVEN EN DIFERENTES CULTURAS

0
71

En “Us & Our Planet” (“Las personas y el planeta”), la empresa sueca recoge testimonios de  diversas personas que han logrado integrar el diseño para mejorar su calidad de vida y las de  quienes los rodean.  

Con más de 400 tiendas en unos 50 países, en IKEA saben muy bien que cada mercado es  diferente. De hecho, parte del trabajo que realiza la compañía cada vez que inicia operaciones en un  nuevo mercado, es visitar a familias en sus casas para entender cómo viven y detectar sus  necesidades y dolores. De esa manera se busca ofrecer los productos y las soluciones de diseño que  les permitan mejorar su calidad de vida desde el hogar.  

“A lo largo de los años hemos aprendido sobre las necesidades, los sueños y los desafíos de muchas  personas, lo que nos ha llevado a convertir ese conocimiento en la esperanza de crear mejores  soluciones para el hogar”, comentan desde IKEA global. 

Y es justamente con esa experiencia que IKEA se unió a la editorial Phaidon para lanzar “Us & Our  planet” (“Las personas y el planeta”), un libro que muestra con ejemplos reales cómo es posible  incorporar diseño y sostenibilidad en la vida cotidiana de las personas, sea en sus hogares, espacios  de trabajo o compartidos. 

Doce vidas diferentes 

La publicación se basa en un análisis de la vida en el hogar de 12 personas en distintas partes del  mundo. Destacan, por ejemplo, una arquitecta de Bali, quien crea estructuras sostenibles con bambú;  una activista india de 14 años; y un paisajista que convierte áreas abandonadas de Los Ángeles,  ubicadas en vecindarios de bajos ingresos, en jardines comunitarios. También se incluyen historias  de personas de México y El Líbano.  

El libro está estructurado en seis temáticas: Tiempo, Espacio, Comida, Descanso, Juego y Unión.  Cada capítulo presenta además diseños icónicos de IKEA e incluye testimonios a través de  entrevistas y fotografías que estuvieron a cargo de artistas y escritores de cada país.  

En esa misma línea, los productos presentados en el libro son algunos de los mejores ejemplos del  concepto de “diseño democrático” de IKEA y sus cinco principios: diseño, funcionalidad, precio,  calidad y sostenibilidad. “Con el libro queremos inspirar y mostrar que juntos, incluso con pequeñas  acciones, podemos sumar esfuerzos que suponen cambios poderosos para el planeta”, explican  desde IKEA global. 

El libro es parte del movimiento ‘Life at Home’ de IKEA, que releva el compromiso de la compañía en  comprender e impactar positivamente la calidad de vida en el hogar. La editorial Phaidon  comercializa el texto traducido en varios idiomas, incluido el español y se puede adquirir a través de  Phaidon.com y Amazon.