JORNADA PARA RECORDAR: FESTIVAL WOMAD CONQUISTA Y CONSOLIDA A SU PÚBLICO

0
310

El colorido distintivo de WOMAD Chile ha estado presente en su séptima versión: en sus escenarios, en la interculturalidad y en el ambiente de familia que lo caracteriza. Más de 40 mil personas participaron en las diversas actividades artísticas del segundo día del festival, que hoy domingo se despedirá con una fiesta de alto pulso, que invita a gozar con los cinco sentidos.

 

Mauricio Redolés dio el vamos a los conciertos del Festival del Mundo 2022, recordando con un homenaje de poesía y rock and roll a Leonel Sánchez.

 

“No un minuto de silencio por su partida, sino pedir 30 segundos de poesía y 30 segundos de rock and roll por su partida, para Leonel Sánchez”, señaló el poeta y músico Mauricio Redolés cuando comenzó su presentación en el Escenario La Paz, siendo el primero de los conciertos que dio vida al Festival.

Han pasado dos jornadas altamente concurridas de la nueva edición de WOMAD Chile. El pluralismo existente en el territorio y el simbolismo del festival de músicas del mundo más grande del planeta ya se deja ver, tanto en su programación como en el público que asistió a las decenas de talleres y en el cartel musical que comenzó este sábado, con un repertorio que dispuso en el escenario a destacadas y destacados representantes de la música popular nacional e internacional, a tablero vuelto.

Pascuala Ilabaca y Fauna, Carmen Lienqueo, Inti Illimani, Mauricio Redolés, Nano Stern y DJ Maxicat abrieron los fuegos de la escena nacional con un enorme despliegue musical de géneros y estilos, una fiesta solo palpable desde un escenario que destaca la belleza de lo auténticamente diverso. Por el lado de los visitantes, una experiencia sublime fue la que ofrecieron los surcoreanos Dongyang Gozupa, el dúo estonio Puuluup y la mexicana Estusha, quienes deleitaron con sus atmósferas sonoras de colores y paisajes muy diferentes a los de nuestras latitudes.

CARNAVAL TODOS LOS WOMAD:

Dieciséis talleres que comenzaron el viernes, con público entre 8 y 80 años, cierran su curso hoy domingo. Y como cada año, ya es parte de la tradición de los WOMAD alrededor del mundo que el resultado de estas experiencias culmine durante la tarde del día de cierre con el Carnavalito WOMAD: un pasacalle que recorre el contorno de la Plaza de La Paz, rodeando las Columnatas hacia la avenida principal del evento, generando una alegre y colorida procesión con las danzas y músicas del mundo. El Carnavalito es la antesala para los últimos conciertos e integra simbólicamente casi a la totalidad del ecosistema de WOMAD Chile.

LA FIESTA CONTINÚA CON CARTEL PARITARIO:

Este domingo la parafernalia de los tres escenarios dispuestos por WOMAD Chile se da por abierta con el show de Lataty, invitada local que debuta en vivo a las 18:00 horas en el Escenario del Parque: con tres discos a cuesta y un trabajo creativo que abarca tanto su música, puesta en escena y la creación de sus propios instrumentos. 

Desde Brasil llega al escenario Parque Bia Ferreira, a las 19:00 horas, trayendo su trova rítmica de reconocida carga social y política, que desafía al racismo, sexismo y la homofobia. 

Y porque en una gran fiesta no puede faltar una gran orquesta anfitriona, los ya consagrados Newen Afrobeat vuelven después de seis años al WOMAD, al Escenario de La Paz a las 19:00 horas. 

El dúo contador de historias que trae deliciosas bases de guitarra, cavaquinho y adufe se llama Virgem Suta, viene desde Portugal y se presentará a las 20:00 horas en el Escenario del Parque.

Otra big band viene desde Italia: Orchestra Popolare La Notte Della Taranta, con la misión de exportar la fiesta salentina y sumergir al público en esas ganas de bailar que no tienen cura. Actuarán con violín, pandero y mandolina en el Escenario de La Paz a las 21:00 horas.

La organicidad de las propuestas en vivo continúa con el show del dúo femenino y feminista Reptilia: su propuesta, que mezcla música afro tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk se pondrá de manifiesto a las 22.00 horas en el Escenario del Parque. 

No podía quedar fuera del ritual la cumbia emblemática de Chico Trujillo: Aldo “Macha” Asenjo trae su buque insignia y atraca a las 23.00 horas en el Escenario de La Paz, luego de tres años alejado de los grandes escenarios capitalinos.

Un cambio en el cartel dejó fuera por protocolos pandémicos al palestino The Synptik, dando paso al nacional Fat Pablo, reconocido DJ y productor musical que ha explorado con amplia mirada la mejor música de los últimos setenta años y trae sus tornas para hacernos bailar frente al Escenario del Parque a las 23:15 horas.

Finalmente, a las 00:30 horas subirá al mismo escenario Foex & Paulopulus, joven proyecto de una dupla de avezados músicos-productores, creadores de una electrónica sensual y oscura, cargada de intensos beats afrolatinos, para cerrar WOMAD Chile 2022 con altas dosis de endorfinas.

COMPARTIR EL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

Entre los panoramas culturales paralelos a la música y el baile, se han desarrollado diversas instancias de conversación sobre temáticas de interés social; exhibición y puesta en valor de cine y obras de arte; y actividades que relevan el patrimonio inmaterial e inmaterial de Recoleta y de Santiago. Acá te contamos sobre algunas actividades que continúan este domingo:

El Encuentro “Secas: Defensoras de las Aguas” es una conversación con mujeres defensoras de las aguas en comunidades y territorios de la zona central de Chile. Se desarrollará en el Escenario El Cerro a partir de las 14:00 horas.

Caminata Patrimonial por Cerro Blanco: un recorrido de noventa minutos por los principales hitos históricos y patrimoniales del Cerro Blanco. Comienza a las 16:30 horas en la entrada del Parque Cerro Blanco de Santos Dumont. Busca entregar contenidos que ayuden a la consciencia y conocimiento de ese territorio donde antiguamente habitaban pueblos originarios.

Tour Nocturno Cementerio General: una Ruta Histórica Patrimonial que propone la extraordinaria experiencia de descubrir la historia republicana de Chile a través de los relatos de sus protagonistas. Este domingo la función gira en torno a los Cuentos Urbanos y comienza a las 21.00 horas. La entrada es por la puerta de La Paz del Cementerio General y se requiere llegar con una hora de antelación. Son solo 80 cupos.

Al igual que el viernes y sábado, WOMAD Chile tiene el agrado de invitarles a partir de las 21.00 horas al primer escenario inmersivo del país: INMERZONE, que presenta una cartelera de instalaciones que buscan compartir experiencias de audio relativas a las temáticas relacionadas con el festival y live set de reconocidos artistas de la escena nacional.