MARÍA JOSÉ ESCOBAR Y SU REGRESO AL AC3E: “NECESITAMOS UN NUEVO MODELO DE PATENTAMIENTO Y LICENCIAMIENTO ACORDE A LAS VELOCIDADES DE LA INDUSTRIA”

0
91

La ex Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, se incorporó como Investigadora Asociada del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente a la línea de investigación Inteligencia Artificial y Análisis de Datos.

Cabe destacar que la Dra. Escobar fue durante varios años investigadora del AC3E y en noviembre del 2019 cesó sus funciones para asumir el gran desafío de ser la primera Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso. “Tras una pausa importante, siento una gran alegría de volver a encontrarme con este increíble equipo humano y retomar el trabajo investigativo en el área de Inteligencia Artificial, donde espero contribuir con mi investigación y, además, con los aprendizajes obtenidos desde la política pública y un conocimiento más estratégico del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, destacó la académica.

Tras su paso por el Ministerio, la Dra. Escobar espera poner a disposición del Centro todo lo aprendido durante estos años, especialmente contribuir con la mirada y el foco en el impacto de su quehacer en la industria tecnológica nacional. “Necesitamos un nuevo modelo de patentamiento y licenciamiento, actualizado, acorde a las velocidades de la industria, para lo cual centraremos nuestros esfuerzos como Centro para que ello ocurra. El desarrollo científico que se hace acá es de primer nivel, el problema que es que está muy poco vinculado con la industria y con la sociedad”, señaló.

Además de su destacada experiencia en la vinculación del conocimiento de frontera con la ciudadanía, contribución a la relación científico-tecnológica con el sector industrial y fomento del interés por la ciencia, María José Escobar llega a fortalecer la presencia femenina al AC3E, uno de los grandes desafíos que se ha propuesto el Centro con miras a una mayor equidad de género en la ciencia y la tecnología.