MINISTRA HERNANDO RELEVA ROL DE LA INDUSTRIA PARA CONCRETAR CAPACITACIONES EN TERRENO E INCORPORAR MUJERES EN MINERÍA

0
51

La secretaria de Estado destacó que el uso de nuevas tecnologías y la automatización en faenas abre un nuevo espacio para incorporar personas al sector minero.      

Antofagasta, abril de 2022.- La ministra de Minería, Marcela Hernando junto al Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, encabezaron el cierre del programa de formación con enfoque de género que está realizando la empresa minera en la Región de Antofagasta y que tiene como finalidad aumentar la participación femenina en la industria. 

A través del Plan de Empleabilidad, la empresa capacitó durante tres meses a 34 mujeres en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). En mayo, 20 de ellas pasarán a ser parte de la segunda parte del proceso formativo que se realizará en la Gerencia de Operaciones Mina.

Durante la actividad, la secretaria de Estado relevó el rol de la industria minera para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y sumar más mujeres en esta actividad económica, tan relevante para el país.

“Hoy en Chile, el Estado hace esfuerzos también por capacitar a la gente a través de liceos industriales, politécnicos etc., sin embargo, eso es insuficiente. Las empresas son las únicas que podrían capacitarlas a ustedes para terminar esa formación en terreno e incorporarlas a la industria. Lo conozco de cerca, cuando fui alcaldesa, nos esforzamos por mejorar los temas de liceo industrial, porque es imposible que una escuela, un liceo municipal pueda tener la tecnología que ustedes tienen acá y que, además, va cambiando minuto a minuto y año a año”, sostuvo Hernando.

En esa línea, destacó que el uso de nuevas tecnologías y la automatización en las faenas abre un nuevo espacio para que mujeres, hombres y personas con discapacidad se puedan incorporar al sector minero.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el Programa de Formación de Operadoras CAEX representa nuestro compromiso no solo con la generación de oportunidades para las personas, sino también con el desarrollo regional en el mediano y largo plazo, contribuyendo de manera determinante en cuanto a la empleabilidad y la generación de valor social en la Región de Antofagasta. Queremos que el talento de las mujeres de la zona nos ayude a enfrentar los próximos desafíos y proyectar el futuro de nuestra compañía”. 

Durante la actividad, la ministra Hernando también destacó el compromiso de la empresa de no solo incorporar a mujeres, sino que también a personas pertenecientes a pueblos originarios, apuntando que “ellos se han planteado metas cuantitativas y eso habla de incorporar diversidad y la diversidad es riqueza”. Esto porque BHP tiene como meta incluir mano de obra indígena en sus operaciones hasta alcanzar el 10% de representación global en 2027.