MUNICIPIO PORTEÑO INICIA OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DE PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA COMUNIDAD

0
79

Iniciativa se enmarca en el plan “Valpo al 100” y contempla el reordenamiento del comercio informal de la ciudad. Trabajo coordinado con la Delegación Provincial y Carabineros inició en Plaza Victoria, y se replicará en otros sectores. 

Una de las demandas constantes de la comunidad porteña es la recuperación de las plazas y espacios públicos de la ciudad. En ese contexto, este lunes, inspectores municipales en coordinación con la Delegación Provincial y Carabineros, realizaron un operativo en Plaza Victoria para despejar el comercio informal que se instala en el principal centro social de Valparaíso, y a la vez, iniciar trabajos de limpieza con hidrolavado y eliminación de rayados.

Al respecto, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “en el marco del plan Valparaíso al 100, nos encontramos realizando una serie de acciones y operativos tendientes a la recuperación de los espacios públicos de Valparaíso para la comunidad, para las familias, para los vecinos y las vecinas, y, sobre todo, para los adultos mayores y para los niños y niñas”.

“En este sentido, esto involucra al comercio informal de nuestra ciudad. Por lo tanto, nos encontramos en conversaciones con diversos sindicatos del comercio informal para establecer una mesa de trabajo conjunto, entre el municipio y ellos, para encontrar la manera de resolver cómo vamos a abordar la nueva ley de Comercio Informal que les involucra”, añadió Saavedra.

En cuento al operativo, Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, reafirmó el objetivo de poder ir desocupando y recuperando las plazas. “Estamos trabajando en las plazas. Vamos a trabajar en la Plaza Victoria durante esta semana y la subsiguiente. El objetivo es claro, poder recuperar la plaza para el uso de las personas, y que el comercio ambulante pueda ir siendo desplazado hacia otros lugares”, agregó.

Y concluyó que “vamos a ir trabajando hacia Parque Italia y Plaza O’Higgins, con objetivo de mantener lo que se ha logrado en Plaza O’Higgins, con un despeje importante. Y teniendo claro que el aumento del comercio es ostensible, que están queriendo ocupar arterias para poder comercializar, pero de todos modos hay que hacer un llamado importante a los comerciantes ambulantes a que entiendan que en definitiva vamos a tener que concordar y acordar respecto de qué lugares vamos a ocupar. Por lo pronto, lo que estamos haciendo es el despeje de Plaza Victoria y para eso hemos coordinado con la Delegación Provincial y con Carabineros para poder generar este operativo”.