OSCAR CONTARDO, ERNESTO ANAYA Y CLARA ANTINAO ESTA SEMANA COMIENZAN TALLERES FORMATIVOS PERSONALIZADOS DE LITERATURA, GUIÓN Y LENGUA MAPUCHE

0
166

La propuesta del primer trimestre 2022 contará nuevamente con la guía y experiencia de artistas y profesionales de vasta trayectoria en sus respectivas áreas.

Participa el músico cofundador del grupo Inti Illimani, Horacio Durán; la activista feminista y fundadora de Matria Fundación, Victoria Sendón; el periodista y escritor chileno Oscar Contardo; sumando la presencia del escritor y psicoanalista Javier Norambuena;  el guionista y dramaturgo chileno naturalizado en México, Ernesto Anaya; la entrenadora vocal y licenciada en arte dramático,  Javiera Guillén García; la master en escritura creativa Micaela Paredes; y la docente y artista mapuche Clara Antinao.

Esta es una invitación a participar de talleres formativos personalizados, a bajo costo y en vivo, para 6 países de habla hispana.

Ya comenzó una nueva temporada de cursos y talleres formativos Cultura Conecta. El espacio de encuentros virtuales para el pensamiento propone este 2022 nuevas y relevantes claves para la comprensión del mundo actual. Entre las novedades se encuentran los talleres de “Aproximación a los sueños desde el psicoanálisis”, “Lengua Mapuche” y “La Historia previa al Patriarcado”. Además, la lista de ponentes se destaca el músico nacional de gran trayectoria Horacio Durán (Inti Illimani).

NOVEDADES 2022

En un acercamiento a las sonoridades propias de los instrumentos de tradición indígena, el músico co fundador de Inti Illimani, Horacio Durán, propone un espacio de conocimiento general de la música andina y la Nueva Canción Chilena, a participar del taller Historias de Charango en la Música Chilena. Un viaje sonoro que invita a descubrir por qué la masiva incorporación del charango en la escena citadina; recorrido de 4 sesiones que inicia el 19 de abril y finaliza el 10 de mayo.

Como una clara señal de la necesidad de apertura a una patria plurinacional, la profesora y artista Clara Antinao ofrecerá un taller de iniciación al mapudungun y la cosmogonía de este pueblo ancestral. Aquí las y los participantes aprenderán una lengua oral que da cuenta que el mapudungun está muy relacionado con el cosmos y la tierra. “Lengua Mapuche” se dictará en 8 sesiones en vivo desde el 18 de abril al 6 de junio, e incluye entre sus temáticas: saludos, números y gramática básica (artículos, pronombres, conjugación de verbos y adjetivos).

La posibilidad de acercamiento a los misterios de la vida y el ser humano surge de la mano del psicoanalista y escritor chileno Javier Norambuena, quien invita a un recorrido panorámico desde la práctica clínica del psicoanálisis. Desglosando los elementos de los sueños y su estructura, “Anoche Soñé Contigo” propone identificar conceptos y herramientas singulares que den un nuevo lugar a los sueños y permitan desmontar su sentido común. Serán 3 sesiones de 90 minutos, los sábado el 23 y 30 de abril y 7 de mayo a las 13.00 horas Chile.

Con el fin de descubrir el trascendente rol de la lectura para la humanidad y los desafíos que trae el cambio a una realidad virtual, la máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York, Micaela Paredes, les invita a participar de “El Infinito en un Junco”. Un viaje por la historia de los libros desde su aparición hace cinco mil años, sus transformaciones a lo largo de siglos, así como las posibilidades que estos nos dan de expandir el conocimiento. Participa de 3 encuentros de 90 minutos en vivo, en clases personalizadas entre el 11 y 25 de abril a las 19.30 horas Chile.

Por su parte, la filósofa española, docente, guionista y directora audiovisual, Victoria Sendón de León, expondrá sobre patriarcado y “La Matria Perdida” exponiendo las evidencias que confirman la existencia histórica de culturas no patriarcales. Un espacio que busca analizar las huellas de una civilización  perdida, abordando lo femenino a partir de registros que denotan el surgimiento de una cultura de muerte en desmedro del gozo de la vida.  Sus clases serán entre el sábado 4 y 25 de junio a las 12.00 horas Chile y durante 90 minutos.

Para ofrecer nuevas técnicas de escritura y entender el proceso creativo como algo placentero, el guionista y dramaturgo chileno naturalizado en México, Ernesto Anaya Ottone extiende una especial invitación a aprender a utilizar el pensamiento dramático. Es el pensamiento aristotélico con el que se ha enseñado a componer y entender la historia el principal responsable de la página en blanco. En las 5 sesiones, que comienzan el 12 de abril y culminan el 10 de mayo, Ernesto ofrecerá una perspectiva que trabaja la paradoja y el dilema, donde el conflicto no ocupa el centro.

Así también tendrá su espacio la entrenadora vocal y licenciada en arte dramático,  Javiera Guillén García, quien ofrece un taller con técnica de voz hablada y herramientas para hablar en público. El Seminario bajo el título Descubre tu voz y sus posibilidades

Ocurrirá los sábados 23 y 30 de abril, 07 y 14 de mayo, a las 11.00 horas Chile.

Oscar Contardo, periodista y escritor ofrecerá nuevamente su taller de lectura de no ficción. El Seminario Hay vida allá afuera presenta una selección de obras e invita a descubrir los métodos que utilizan grandes autores. Este curso ocurrirá los jueves 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo. A las 20:00 hrs. Chile