ALCALDE SHARP ENTREGA CUENTA PÚBLICA DE 2021 PARA ABRIR PASO A VALPO AL 100, LA AMBICIOSA CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA COMUNA

0
75

Jefe comunal destacó que este segundo periodo se concentrará en la implementación de los ejes del Plan de Desarrollo Comunal, lo que conlleva una interesante agenda en materia de salud pública, vivienda, derechos fundamentales, medio ambiente, recreación y deporte.

257 iniciativas ejecutadas durante el 2021 es el saldo de la cuenta pública rendida por el alcalde Jorge Sharp al mando de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Todas estas medidas desarrolladas durante la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), carta de navegación elaborada junto a la comunidad porteña.

El jefe comunal porteño, aprovechó la oportunidad para hacer un breve balance de lo que fue su primer periodo de gestión, donde destacó la reducción del déficit del municipio porteño, cercano a los  $10 mil millones considerando la auditoría de la Contraloría General de la República. Esto, gracias a un adecuado manejo de los recursos y al término de contratos perjudiciales para el municipio y la ciudad (arriendo de vehículos, aparcadero, seguros, parquímetros). Esto permitió un incremento del patrimonio municipal. De 2021 a 2021, en cambio, se registró una disminución de un 48,3% del déficit presupuestario, lo que da cuenta de un proceso de continuidad sostenida respecto de la estabilización y recuperación de las finanzas públicas municipales.

En tanto, destaca el avance de importantes proyectos impulsados por la Municipalidad de Valparaíso: 62 iniciativas ejecutadas que suman un total de  $14.974.921.482. Entre las obras de financiamiento municipal aparece la conservación del ex Mercado Barón, el nuevo Parque Urbano Merced para la recuperación de la Quebrada Santa Elena, que incluye áreas verdes, anfiteatro y sede social para el sector afectado por el incendio del año 2014 y la ejecución de la anhelada escalera Mar-garita de 70 metros lineales que unen a la garita con el mar, emplazada entre edificios de condominios sociales ubicados en Playa Ancha, que significó una inversión de 6 millones de pesos en materiales, ejecutado por la Dirección de Asistencia Técnica municipal.

Por su parte la Red de Salud Popular se amplió a través de la implementación con de farmacias, una óptica, el Laboratorio Clínico, el Centro Audiológico, Ortopedia, y Consultas médicas de especialidades a través de la implementación de telemedicina. La red ha gestionado la atención de más de 150.000 usuarias y usuarios, y realizado más de 16.500 repartos a domicilio de la Farmacia Popular. Todos los servicios de la Red ofrecen un valor 70% más económico que el mercado, lo que ha significado un ahorro de $2600 millones para las familias porteñas.

En materia de vivienda, se dio término al modelo de gestión y perfil del proyecto de recuperación del inmueble patrimonial Tassara para ser habilitado con 24 departamentos de propiedad municipal en modalidad de subsidio de arriendo a la comunidad. Se dio inicio a la ejecución del emblemático proyecto Nuevo Amanecer, solución habitacional para 48 familias damnificadas por el incendio de Puertas Negras en enero de 2017.

También se implementó el proyecto de regularización guiada de 40 loteos, y la realización de estudios de factibilidad para la radicación de campamentos emplazados en terrenos municipales y asentamientos irregulares por medio de estudio de títulos, estudios previos y loteos, con la aplicación de la ley 20.234.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, comentó que: “Estamos orgullosos de señalar que hoy día existen más de 124 mil millones de pesos de inversión pública desarrollándose en la ciudad. Además también hemos logrado ampliar la salud popular al laboratorio, ópticas, oftalmología, farmacias, ortopedias, como también la realización de importantes obras de inversión en los cerros, en Laguna Verde, en Placilla de Peñuelas”.

Continuó asegurando que: “Hemos avanzado también en el fortalecimiento de nuestro trabajo territorial en las oficinas municipales de zona. Son algunos de los puntos altos de nuestra gestión. Siempre con optimismo pero nunca con autocomplacencia ya que sabemos que queda mucho por hacer en Valparaíso y es por eso que en esta cuenta pública el eje no solamente va a estar en dar cuenta de lo que ha venido sucediendo en nuestra gestión, sino que también proyectar el trabajo que viene a futuro”.