BOSCH OFRECE INNOVADORAS TECNOLOGÍAS PARA LA MINERÍA INCORPORANDO AIOT

0
205

Con más de 100 años en Chile, la reconocida compañía Bosch se encuentra desde hace un tiempo desarrollando soluciones para el rubro minero. Se trata de tecnología de punta que apoya el monitoreo y la optimización de recursos a través de AIoT (internet de las cosas combinado con inteligencia artificial). 

“Nuestro propósito es facilitar las operaciones mineras mediante la tecnología. Sabemos que el éxito del sector depende de encarar desafíos relacionados con la seguridad, eficiencia energética, aumento de la productividad, reducción de costos operacionales y preservación del medio ambiente. Por esta razón, Bosch con su ADN de innovación ofrece soluciones tecnológicas y de calidad que apoyen crear modelos de producción más sostenibles en la minería”, explica Armando Ahumada, jefe local de la división Minera de Bosch Chile.

De esta manera, ya está disponible el sistema de monitoreo de temperatura de polines Bosch Smart Conveyor, que tiene como objetivo prevenir fallas de alto costo como incendios, daños o cortes en las correas transportadoras, optimizando la gestión de mantención y control de los polines en operación. “La información de monitoreo es polín a polín y evita los falsos positivos gracias a su software de inteligencia. Además el software es capaz de catalogar la información con la misma nomenclatura manejada por la compañía, haciendo fácil identificar las fallas“, asegura Ahumada.

Además, optimiza el número de personas y recursos necesarios durante la inspección periódica en toda la correa, así como el esfuerzo de los equipos de mantenimiento y reducción de paradas no programadas. El hardware una vez instalado en la correa no requiere mantenimiento, haciendo el sistema más eficiente y amigable a los usuarios, además es independiente al polín.

Seguridad y sostenibilidad

La tecnología AioT que ayuda a crear sistemas que aprovechen el potencial de estos dos conceptos (internet de las cosas e inteligencia artificial) para crear soluciones inteligentes y sostenibles a distintas industrias, y la minería no es la excepción.

El Sistema de Bloqueo Conectado Bosch o Smart Lockout, por ejemplo, es un conjunto de dispositivos que soportan el proceso de bloqueo de energía de forma segura, ágil y conectada – utilizando conceptos IoT- y siguiendo estrictos estándares de seguridad, manteniendo los bloqueos individuales únicos e intransferibles.

Mediante esta tecnología, es posible evitar el desplazamiento del personal de mantenimiento entre el punto de bloqueo y el punto de trabajo. „De esta forma, se logra aumentar la continuidad operacional del equipo, sean correas transportadoras, mineroductos, acueductos, sistemas de distribución eléctrica o equipos mina como palas y perforadoras. Se puede aumentar la productividad y eficiencia de la minera con un sistema robusto, simple de usar y que se acopla a los estándares y procedimientos de seguridad mineros“, comenta al respecto el jefe local de la División Minera de Bosch.

Otra solución de la división es el sistema Start Stop Retrofit, el cual permite reducir el consumo de diésel y las emisiones CO2 de los camiones mineros de alto tonelaje. 

Dependiendo de la operación, el sistema tiene un potencial de reducción en 1,5% del consumo diesel y las emisiones del área mina de los clientes.

Este efecto se logra al apagar automáticamente el motor durante los períodos de espera operativos, cuando el camión está detenido, y lo reinicia cuando las condiciones de funcionamiento lo exigen, como cuando el operador presiona el acelerador. Este sistema es capaz de analizar diversos variables antes del apagado de manera inteligente como por ejemplo factores ambientales y/o las condiciones del vehículo (como el estado de la batería, la temperatura del motor, la temperatura de la cabina, la posición de descarga), haciéndolo seguro tanto para el operador como el vehículo mismo.

Este sistema es un kit instalado en forma de retrofit, respaldado por el amplio conocimiento de Bosch, y con adaptabilidad para instalarse en distintos modelos de equipos, a ser confirmados vía análisis de la ingeniería de aplicación”, concluye Ahumada.

Todas estas soluciones mineras de alta tecnología ya están siendo aplicadas en algunas mineras del país y pueden ser adaptadas según las necesidades de cada cliente.