DOCUMENTALES CHILENOS ESTARÁN EN CANNES DOCS

0
181

Docs in Progress Showcase Chile se titula el evento que llevará cuatro películas en etapa de montaje a Cannes Docs, el espacio documental de Marché du Film en el Festival de Cine de Cannes. 

Allí se presentarán las películas ante tomadores de decisiones, programadores de festivales y agentes de venta de todo el mundo. El trabajo del director Ignacio Agüero, Notas para una película, será una de ellas.

Además, la próxima película de Patricio Guzmán, Mi país imaginario, tendrá su estreno mundial en la Selección Oficial del Festival, y el largometraje Nuestra memoria se presentará en una de las seccionesde Cannes Docs. 

Cada año Cannes Docs, la instancia de industria para documentales de Marché du Film del Festival de Cine de Cannes en Francia, invita a un grupo de instituciones a organizar un work in progress durante los días que dura el encuentro. Por tercera vez, Chile es uno de los países invitados y Chiledoc una de las instituciones organizadoras, instancia de la que este año participarán los proyectos en etapa de montaje Notas para una película, La fabulosa máquina de cosechar oro, Malqueridas y Asteroide 2518. Marché du Film se realiza del 17 al 25 de mayo y la presentación de los proyectos será el 23 de mayo.

La Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, destaca que “el reconocimiento que tiene el documental chileno en los mercados internacionales, especialmente en Francia -uno de los focos de la marca sectorial Chiledoc- se refleja en que nuestro país, al igual que el año pasado, es uno de los ocho partners internacionales de Cannes Docs. Esto significa que los documentalistas presentes dispondrán de una instancia especial para reunirse con decision makers, programadores y agentes de venta; lo que contribuye a que puedan encontrar financiamiento y oportunidades de distribución. Finalmente, esta distinción es fruto de un largo trabajo de posicionamiento y promoción que hemos apoyado sostenidamente, por el aporte de la industria audiovisual en general y del documental en particular a la diversificación de nuestra oferta y a su agregación de valor y calidad”.

Docs in Progress Showcase Chile será el espacio que permitirá potenciar la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución que requieran las obras que estarán allí presentes. “Estas cuatro películas destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Además, Nuestra memoria, proyecto dirigido por Matías Rojas y producido por Tomás Gerlach, Clara Larraín y Francoise Nieto, participará del Spotlighted Projects en Cannes Docs, donde se invita a potenciales coproductores y socios financiadores a conectar con proyectos documentales internacionales y de gran calidad. Nuestra memoria se entrelaza con una historia de ficción en la que una mujer, ante la perdida inminente de su memoria, decide desenterrar un secreto, y así intentar pedir perdón por una culpa que ha cargado durante toda su vida, vinculada al capítulo más oscuro de la historia reciente de Chile.

Por otro lado, la próxima película dirigida por Patricio Guzmán, Mi país imaginario, estará presente en el Special Screenings como parte de la Selección Oficial del Festival, mismo espacio donde en 2019 estuvo La cordillera de los sueños y con la que ganó Premio Ojo de Oro al Mejor Documental. La coproducción franco-chilena, producida por Renate Sachse y Alexandra Galvis, recorre desde el estallido social hasta la conformación de la constituyente y cuenta esencialmente con testimonios de voces femeninas como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre muchas otras.⁣

El Showcase de Chile

Cuatro proyectos documentales chilenos destacan en esta instancia. Notas para una película, coproducción chileno-francesa, dirigida por Ignacio Agüero y producida por Tehani Staiger, Viviana Erpel, Amalric de Pontcharra y Elisa Sepúlveda, que retrata a través de la mirada de un joven extranjero la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia finales del siglo XIX. “Nos basamos en una historia que tiene más de cien años y que funciona como una doble mirada y reflexión que nos interesa mucho destacar. Participar de Cannes Docs es tan importante para el equipo, ya que permitirá llevar esta historia a otros espacios y aumentar las posibilidades de impulsar nuestro proyecto“, asegura Ignacio Agüero, director de reconocidos documentales como El diario de Agustín o Nunca subí el Provincia.

La fabulosa máquina de cosechar oro, dirigida por Alfredo Pourailly y producida junto a Francisco Hervé, cuenta la historia de un pirquinero de oro artesanal a quien su hijo decide construirle una máquina para cosechar oro de manera profesional. El documental sigue los parajes de una relación padre e hijo en el fin del mundo. “Participar en Cannes Docs sin duda es un impulso. Nos da el espacio para socializar el proyecto con actores relevantes del cine mundial y también para entender como está funcionando la industria hoy en día”, afirma Pourailly.

Malqueridas, dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo retrata a un grupo de mujeres reclusas quienes desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas con celulares prohibidos. “Nos parece una buena señal que se puedan potenciar otras formas de construcción cinematográfica dentro de Marche du film y reafirma positivamente la apertura y búsqueda que ha tenido el documental por representar la realidad chilena“, comenta Tana Gilbert.

Por último, en Asteroide 2518, dirigido por Amanda Rutllant y producido junto a Constanza Luzoro, Rutllant se adentra en la vida de su bisabuelo, un controvertido astrofísico que intentó construir el telescopio más grande del hemisferio sur en Chile durante la guerra fría, al mismo tiempo que ella debe enfrentar una enfermedad autoinmune que comienza a atacar su cuerpo. “Estamos profundamente convencidas que el trabajo duro, la resiliencia y el creer en nuestro punto de vista es lo que nos ha llevado tan lejos a pesar de ser un equipo que viene recién forjando su carrera cinematográfica”, afirma Rutllant.

La participación de Chile en Cannes Docs es organizada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, impulsada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.