ESBUENISIMO LANZARÁ PLATAFORMA DE IA PARA MÚSICA

0
109

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser parte de un filme de ciencia ficción. Desde hace algunos años comenzó a usarse en muchas áreas de la vida cotidiana. Está presente en el internet de las cosas, en las búsquedas web, en la traducción automática, en la agricultura inteligente, en los mecanismos de ciberseguridad y en los vehículos que se conducen de manera autónoma. 

Las empresas innovadoras procuran incluir la inteligencia artificial en sus procesos internos y en los productos que ofrecen a sus usuarios. Por ejemplo, ESBUENÍSIMO pronto lanzará una plataforma para crear música con Inteligencia Artificial. Para que sepas más sobre la IA, te contamos ¿qué es exactamente la IA y cómo el mundo de la música se sirve de ella? Sigue leyendo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

En palabras sencillas, la inteligencia artificial es la habilidad de una máquina para manifestar capacidades normalmente exhibidas por los humanos. Por ejemplo, el aprendizaje y la creatividad; el razonamiento y la capacidad de planear o planificar. ¿Cómo es posible que una máquina logre hacer esto? La máquina recibe datos de otros dispositivos, como una cámara, los procesa y ofrece una respuesta a partir de la información suministrada. 

Por ejemplo,  la optimización de productos y procesos de ventas con IA se lleva a cabo a partir de sistemas que son capaces de procesar millones de datos y de tratarlos a unas velocidades que habilita plazos cortos en la toma de decisiones. Es decir, la IA es capaz de crear valor a partir de datos no estructurados. 

En el caso de la creación de música usando IA, el análisis de datos también juega un rol primordial. Un ejemplo claro de esto son los playlist personalizados ofrecidos por plataformas  como Spotify a sus usuarios para optimizar su experiencia. Pero hay más.

¿Cómo contribuye la IA con la creación música?

Masterizar música con inteligencia artificial es posible. Todo ocurre gracias al aprendizaje automático o machine learning. Estos sistemas son capaces de comprender sonidos; captar patrones de música, reproducir estilos e incluso generar letras y crear nuevas versiones de canciones que ya existen. Usando IA todo esto puede hacerse en tiempo record y con poco esfuerzo.

La pieza musical principal de los Juegos Olímpicos de Tokio fue creada de esta manera con IA. Miles de canciones relacionadas con deportes, naturaleza y cultura japonesa fueron analizadas con inteligencia artificial. Así surgieron las composiciones que luego fueron sometidas a consideración del público japonés, responsable de elegir solo una.

Otro ejemplo exitoso de la dupla conformada entre la música e inteligencia artificial es la cantante Grimes quien conformó toda una banda con IA llamada NPC. Asimismo, Taryn Southern, la youtuber que hace música con inteligencia artificial realizó un disco entero. Hay otros intérpretes que usan la IA en su trabajo. Algunos de ellos legendarios como David Bowie quien es pionero en el uso de IA para darle forma a los versos de las canciones.

La IA le dará un nuevo matiza a creación musical. Por eso, las plataformas especializadas en crear música con IA como la que está por lanzar ESBUENISIMO NEWS, son sitios para potenciar el talento de quienes aman la música y desean dedicarse a compartir sus creaciones con el mundo.

ESBUENISIMO tiene en sus líneas de negocios en Chile su agencia SEO de nombre ESBUENISIMO LAB. La revista de nombre ESBUENISIMO NEWS. Y también tiene y su productora de charlas motivacionales para trabajadores ESBUENISIMO TALKS. Con esto ESBUENISIMO busca posicionarse como una red de innovación en el país.