GASCO IMPLEMENTA COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO EN LOTA PROTEIN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

0
213

La compañía de soluciones energéticas sustituyó el 100% del uso del Fuel Oil por gas licuado en las operaciones de la empresa productora de harina y aceite de pescado que contribuirán a mejorar los índices de calidad del aire del sector y la comuna de Lota.

Más de dos mil toneladas de emisiones de CO2, equivalente a 787 autos que dejan de circular, son las que anualmente se reducirán en las operaciones de Lota Protein gracias a la solución energética implementada por GASCO para el reemplazo de combustible de Fuel Oil (Petróleo N°6) por gas licuado (Propano).

El proyecto contempló el cambio de quemadores Fuel Oil por quemadores a gas licuado, en calderas y secador de aire caliente, los cuales ahora son alimentados por una planta de almacenamiento de 230 toneladas de gas licuado. Este cambio permite mantener la capacidad de procesamiento de la planta de harina y aceite de pescado, reducir las emisiones de material particulado y mejorar la calidad del aire en el sector. Además, se instalaron nuevos quemadores con un sistema de control para mejorar su eficiencia.

“Este proyecto es icónico para nuestra compañía, por su magnitud, exigencia operativa y logística que demandó, ya que implica 4.400 toneladas de gas al año que permitirán contribuir a una operación energética más eficiente y sostenible en línea con el plan de descontaminación del Gran Concepción, además de permitir cimentar y abrir el camino a nuevas iniciativas que puedan impulsar a una mejor calidad de vida y medio ambiente” señaló Guillermo Arias, gerente Granel de GASCO.

Por su parte, el gerente General Lota Protein, Simón Gundelach comentó: “Tenemos un compromiso irrestricto con la sustentabilidad, y este cambio de combustible implementado junto a Gasco, es sin dudas un hito importante en el desarrollo de nuestro proceso productivo, lo que a la vez nos permite seguir manteniendo una óptima relación con la comunidad”.

El proyecto contempló una inversión por parte de Gasco de MMUSD$1,1 y considera una vida útil del proyecto de 25 años, interviniendo 1.400 m2 al interior de las instalaciones de Lota Protein con el objetivo de contribuir al medio ambiente y resguardar la salud de los vecinos y comunidad donde opera, de acuerdo y en sintonía con el Plan de Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción.

GASCO es una compañía perteneciente a Empresas Gasco, grupo con más de 165 años de historia, que, a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan contar con procesos más eficientes, seguros y sostenibles.

Lota Protein, empresa dedicada a la elaboración de harina y aceite de pescado de la más alta calidad con materia prima proveniente de pescadores artesanales principalmente,) forma parte de TripleNine Group, holding integrado por el grupo noruego Koppernaes y la empresa danesa TripleNine A/S empresa cooperativa formada por pescadores.