INFORME ANAC: MERCADO AUTOMOTOR ABRIL 2022

0
130

ABRIL CONTINÚA CONSOLIDANDO EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTOR

Mercado de livianos y medianos

Durante abril se consolidó la tendencia al alza del mercado automotor chileno al registrar 37.867 unidades nuevas vendidas de vehículos livianos y medianos. Este resultado refleja un crecimiento de 39% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en términos acumulados, el sector ha comercializado 148.360 unidades nuevas en los primeros cuatro meses del año, lo que implica un incremento de 35,8% frente a los mismos cuatro meses de 2021.

El desempeño mostrado durante abril va en línea con lo estimado por los asesores de ANAC, FORECAST Consultores, y se explica, en gran medida, por el uso del vehículo como herramienta de trabajo y por el aumento de las actividades de los servicios, muchos de los cuales utilizan vehículos particulares para trasladarse de manera más rápida, cómoda y segura hasta donde están sus clientes.

Al analizar el mercado por regiones, la del Libertador General Bernardo O’Higgins (72,5%), la Araucanía (68,3%) y Los Ríos (57,8%) son las con mayor crecimiento durante abril con respecto al mismo período del año anterior explicado también por la creciente alza de los servicios y el auge del comercio.

Mientras que al revisar las ventas por segmento durante marzo, las camionetas pick-up han demostrado una recuperación de 60,4%, con 6.738 unidades comercializadas durante abril. En tanto, los vehículos de pasajeros crecieron 53,4%; los SUV, 31,5%, y los comerciales, 16,6% en el mismo mes.

Estos resultados refuerzan la tendencia vista hoy sobre las preferencias de los consumidores, quienes prefieren la versatilidad de los vehículos y su comodidad como medio de transporte principal, toda vez que los usuarios los utilizan tanto para trabajar, como para desplazarse en sus actividades personales.

Mercado de camiones y buses

Durante abril el mercado de camiones también registró un incremento de 4,3% con 1.298 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021. Mientras que la cifra acumulada de los primeros cuatro meses del año alcanzó las 5.271 unidades comercializadas, que representan un aumento de 12%.

Tal como se ha explicado anteriormente, estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país.

Por su parte, el mercado de buses creció 122% con 242 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado, registrando así el mejor abril de la historia de ANAC desde que tiene registro y el segundo mes de recuperación de este segmento.

Estos resultados se deben, en gran medida, a la entrega de los primeros 70 buses eléctricos del Sistema RED para la zona sur de Santiago, cuyo funcionamiento proyectado para entre julio y septiembre beneficiará a unas 55 mil personas de las comunas de Puente Alto, La Pintana y San Joaquín. Así, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, consolidando a Chile como uno de los líderes mundiales en la materia y en línea para cumplir la meta del Gobierno, que apunta a que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones a 2035.

Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros cuatro meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 640 unidades nuevas, con un aumento de 13,7%, frente al mismo período del año anterior.

Puedes revisar el informe completoacá.