MÁS DE 20 MIL MULTAS POR RESTRICCIÓN VEHICULAR SE HAN CURSADO DURANTE EL PRIMER MES DE LA MEDIDA

0
79

El promedio diario de infracciones alcanzó las 1.021, sin considerar el día de preemergencia.

Santiago, 31 de mayo. Hasta el 29 de mayo las infracciones a la restricción vehicular permanente en la región Metropolitana sumaron 20.010 multas. La gran mayoría fueron registradas a través del sistema automatizado de cámaras del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, aseguró que “al margen de las infracciones cursadas, lo importante es que los conductores comprendan y acaten esta medida, porque es la manera de sacar de circulación a los vehículos más contaminantes durante el período de ventilación más crítico de la región Metropolitana”

“Todos podemos contribuir a que la calidad del aire mejore, ya que los más afectados con la contaminación son los niños y los adultos mayores. Por eso, invitamos a los conductores a respetar la medida”, explicó el secretario regional ministerial.

Las autoridades también informaron que durante los meses de junio, julio y agosto se mantendrá el mismo calendario de dígitos para la restricción permanente. La idea es que los conductores sepan siempre cuando tienen prohibición de utilizar su vehículo en el anillo de Américo Vespucio, en el caso que se trate de automóviles inscritos antes de septiembre del 2011.

PRIMERA PREEMERGENCIA

Este sábado 28 de mayo se registró en Santiago la primera Preemergencia Ambiental. Ese día se cursaron 1.546 infracciones. En ese sentido Roberto Santa Cruz recordó que durante estos episodios se aplica restricción vehicular a los vehículos destinados para carga, independiente de su año de fabricación. El monitoreo se lleva a cabo a través del sistema de cámaras instaladas en diferentes puntos de Santiago.

“Se trata de un sistema eficiente, ya que captura durante toda la jornada a vehículos infractores. Cada una de esas infracciones son procesadas y notificadas a través del correo tradicional a los dueños del vehículo. Es importante recalcar que no enviamos notificaciones vía correo electrónico”, advirtió el seremitt RM.

La restricción vehicular permanente, que se extiende entre los meses de mayo y agosto, abarca a un universo de un millón 100 mil automóviles con convertidor catalítico, inscritos antes de septiembre de 2011. La multa por infringir esta disposición va entre 1 y 1,5 UTM ($51 mil y $75 mil).