MIM SE SUMA POR PRIMERA VEZ AL DÍA DE LOS PATRIMONIOS CON EL RESCATE DE SU MEMORIA ARTÍSTICA

0
113

Abrirá sus puertas en forma gratuita el sábado 28 y domingo 29 de mayo, disponiendo más de 3.000 entradas gratuitas entre ambos días. Los tickets se pueden obtener entre el viernes 20 al 27 y se liberarán diariamente 400 cupos de forma online. 

Santiago, mayo de 2022.- Este año por primera vez en su historia el Museo Interactivo Mirador (MIM) será parte del Día de los Patrimonios en forma presencial, abriendo sus puertas a la ciudadanía en forma gratuita durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo; en una jornada que busca rescatar el ADN artístico que dio origen al museo, mediante una serie de actividades que potencian su esencia y diversidad cultural, donde la creatividad, las artes, las ciencias y los patrimonios se conjugan y articulan.

En la actividad se anunciará la creación de un Centro de Documentación que permitirá recuperar su memoria y orígenes tras 22 años de existencia, para relevar su rol como patrimonio científico, artístico, arquitectónico y social. El nuevo espacio no solo será un repositorio de material en distintos formatos (impreso, digital, sonoro, etc.) sino que también busca transformarse en un importante soporte de la generación de contenidos que vincule la rica dinámica entre arte y ciencia.

Para dar pie a esta inédita iniciativa, el museo recibirá de los visitantes, durante ese fin de semana, libros que abarquen las temáticas de arte, ciencia o naturaleza; y a cambio entregará “bitácoras de viaje”, para que las y los visitantes registren su recorrido, dejando una memoria viva que permita incorporarlos en una dimensión de cocreadores de la historia del MIM. Además, podrán personalizar las libretas mediante timbres con motivos de semillas de especies nativas, que podrán encontrar en distintas estaciones que funcionarán como “aduanas”, otorgándole un sentido a su viaje por el museo.

Durante ambos días se realizarán recorridos mediados a través de importantes obras que habitan y respiran en sus espacios, creadas por reconocidos creadores nacionales e internacionales. La escultura audiocinética “Los Penetrables”, del influyente artista venezolano Jesús Rafael Soto; o “Toca Luz”, del creador chileno Alejandro Siña, son algunas de las imponentes piezas que podrán revisitar quienes realicen este viaje artístico-patrimonial por el museo.

Además, se abrirá la Sala Multiuso, un nuevo espacio orientado a la exhibición de muestras que vinculen la ciencia, el arte y la naturaleza, donde ese fin de semana se proyectará un cortometraje durante varios momentos del día, gracias a una alianza con Goethe Institut, y por primera vez en pantalla gigante en Chile, el documental “Jardín en Movimiento”, de Gilles Clément, reconocido jardinero, arquitecto paisajista, botánico, entomólogo y escritor francés.

Se instalará una feria de editoriales independientes gracias a la colaboración de La Furia del Libro, Ekaré Sur y Amanuta, stands que estarán ubicados dentro del museo y que tendrán una serie de textos a la venta para todas las edades.

Además, se habilitará el parque que rodea al MIM para otorgarle un carácter expansivo, habitable y amable para distintas comunidades y colectivos; y de paso redimensionar su valor como entorno natural en el sector sur de la capital.

Aquí se llevarán a cabo actos de danza contemporánea, del colectivo La Licuadora, en distintos momentos del día, y el Proyecto Pregunta, en colaboración con el colectivo Mil M2, que mediante el uso del espacio público busca gatillar la reflexión con grandes e inquietantes cuestionamientos acerca de la memoria, el arte o la ciencia. También se presentará el MIM Móvil, camión que realizará varias demostraciones de experimentos en el parque y un taller de cianotipia, procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original.

La incorporación del MIM al Día de los Patrimonios, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no solo responde a su rol cultural como centro abierto de aprendizaje, asombro, creatividad y experiencias lúdicas, sino que también a una mirada renovada de este espacio ubicado en la comuna de La Granja, para convertirse en un centro donde confluyen los distintos patrimonios de nuestro país, siendo a la vez un punto de partida para emprender una serie de nuevos desafíos.

Entradas gratuitas

El MIM entregará más de 3.000 entradas gratuitas entre ambos días, considerando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

Los tickets para participar en esta fiesta ciudadana estarán disponibles desde el viernes 20 al 27 de mayo y se liberarán diariamente 400 cupos. Las entradas estarán disponibles en la Boletería Virtual en www.mim.cl, desde las 16:00 de cada día, entre esas fechas.

Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro entradas y solo se podrán obtener de forma online.

Al momento de adquirir los tickets gratuitos deberán elegir el horario de INGRESO, que será en dos bloques por jornada AM y dos bloques por jornada PM:

-Primer Bloque de Ingreso AM: 9:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Segundo bloque de ingreso AM: 10:30hrs. Cierre a las 14:00 hrs.

-Primer bloque de ingreso PM: 15:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

-Segundo Bloque de ingreso PM: 16:00hrs. Cierre a las 18:30 hrs

*Quienes asistan en el bloque AM no podrán reingresar a los edificios en el bloque PM, pero si permanecer en el parque MIM y disfrutar de las actividades programadas.

Por disposición del Ministerio de Salud, todas y todos los visitantes mayores de 12 años deberán presentar para su ingreso a las dependencias del museo su Pase de Movilidad habilitado y Cédula de Identidad; o una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 negativa de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública ISP.