VENTA DE AUTOS DE MARCAS EMERGENTES GANA TERRENO EN LAS REGIONES DE VALPARAÍSO Y COQUIMBO

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Las y los consumidores optan por estos automóviles debido a la relación entre su precio, calidad y tecnología.

Cada vez es más común ver en las calles y carreteras del país distintos modelos de automóviles chinos, sin ir más lejos, en el Informe del Mercado Automotor de abril 2022, realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), marcas como JAC y Great Wall marcan una tendencia de compra que se ve reflejada en distintas regiones, tal como es en el caso de Valparaíso y Coquimbo, en donde las ventas de marcas chinas sobrepasan a las tradicionales, comportamiento que continúa en alza.

Pero ¿Por qué se da esta tendencia en el mercado? Por la relación entre el precio, la calidad y la tecnología que tienen estos autos que, según Francisco Simonelli, Gerente de Marcas de Dercocenter Aspillaga Hornauer, es un factor que las personas están considerando al momento de comprar un automóvil nuevo. Además, hizo énfasis en que actualmente las marcas chinas no tienen nada que envidiar a una marca tradicional, “la calidad del auto chino ha mejorado enormemente, la verdad es que hoy no hay mayor diferenciación, y hoy el precio es un factor importante al momento de decidir. Para mayor confianza, contamos con repuestos y servicios técnicos autorizados que respaldan a todas nuestras marcas”.

Según cifras de Aspillaga Hornauer de los últimos tres meses, del total de ventas en la Región de Valparaíso, un 63% ha sido de marcas emergentes, tales como JAC, Changan, Great Wall y Haval, y un 37% de ventas ha correspondido a marcas tradicionales; y en Coquimbo, la venta de marchas chinas representan un 72%, por sobre un 28% de marcas tradicionales. Estadísticas que van en sintonía con la tendencia de compra a nivel nacional, y que cada vez se instala más gracias a sus beneficios, “hay autos de marcas chinas que tienen motores 1.5 turbo y con bajo gasto en rendimiento, además de la seguridad con cámaras 360, 6 airbags y frenos de asistencia, y si eso lo llevamos al valor de una marca tradicional con las mismas características, estamos hablando de un par de millones de diferencia”, señaló Francisco Simonelli de Aspillaga Hornauer.

Otro factor que ha impulsado la venta de autos chinos, es la innovación de la industria que este país ofrece, ya que, al considerar los efectos adversos de la pandemia, lograron retomar de forma más rápida su trabajo y tener una oferta mayor en comparación a otros países, lo que, en el caso de Aspillaga Hornauer, los llevó a contar con un mayor stock en sus sucursales y así poder responder a las necesidades de sus clientes.

Sin duda, los modelos de distintas marcas chinas son una opción más que vigente entre consumidores con fines personales y de diferentes rubros, que requieren automóviles de buena calidad y a precios accesibles. Considerando lo anterior, es importante saber dónde se realiza la compra y el respaldo que entrega una concesionaria al momento de hacerlo. En el caso de Dercocenter Aspillaga Hornauer, ofrece un servicio técnico especializado en las marcas que representa, como también una amplia gama de repuestos originales y accesorios para sus automóviles.