VOITH PAPER LANZA EL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD “PAPERMAKING FOR LIFE” E INVERTIRÁ ALREDEDOR DE 100 MILLONES DE EUROS ANUALES EN UNA PRODUCCIÓN DE PAPEL AÚN MÁS SOSTENIBLE Y EFICIENTE

0
54

Voith Paper invertirá alrededor de 100 millones de euros anuales en la investigación y desarrollo de las soluciones de fabricación de papel del futuro

El objetivo es lograr una producción de papel un 100% neutra en carbono, reducir el consumo de agua limpia en un 90% y aumentar la tasa de reciclaje de papel al 90% para 2030

Voith ya está estableciendo nuevos estándares con una serie de iniciativas de sostenibilidad

HEIDENHEIM, Alemania. Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, los fabricantes de papel de todo el mundo se enfrentan al desafío urgente de hacer que su producción sea más sostenible. Como proveedora global de tecnología del papel, Voith Paper asume un papel de liderazgo en la industria para lograr estos objetivos y ofrecer a sus clientes las mejores soluciones para garantizar una producción de papel más sostenible y eficiente. Con este fin, la empresa lanza la ofensiva de innovación y desarrollo “Papermaking for Life”.

Andreas Endters, presidente y CEO de Voith Paper, resalta: “Con nuestra fuerza de innovación, amplio know-how y tecnologías optimizadas, estamos haciendo una contribución fundamental para impulsar la sostenibilidad en la producción de papel. Nuestra aspiración es establecer los estándares de la industria, hoy y en el futuro. Esto es lo que nos permitirá lograr, junto con nuestros clientes, los mejores resultados para hacer que la producción de papel sea aún más sostenible y eficiente. Es con esto en mente que lanzamos el programa Papermaking for Life”.

El programa de sostenibilidad de esta proveedora completa ha establecido metas ambiciosas para 2030: una producción un 100% neutra en carbono que mejorará significativamente la huella de carbono de sus clientes a través de soluciones digitales, productos optimizados energéticamente y el uso eficiente de las energías renovables. Además, Voith Paper ha estado investigando tecnologías disruptivas que abrirán la puerta a un proceso de fabricación completamente nuevo y que reducirá el consumo de agua limpia en la producción de papel en un 90%. Asimismo, el uso de nuevos flujos de fibras recicladas permitirá lograr una tasa de reciclaje de hasta el 90% en la fabricación de papel.

“Con nuestras soluciones, estamos sentando las bases para la producción de papel del futuro”, dice el Dr. Michael Weiß, director de tecnología de Voith Paper. “La sostenibilidad tiene un enorme peso en nuestra área de investigación y desarrollo, Por eso invertiremos alrededor de 100 millones de euros anuales en innovaciones. Como fuerza impulsora de la industria, operamos en todas las etapas de la cadena de valor. ‘Nuestra ‘fábrica modelo de papel’ es un ejemplo de ello”.

Tecnologías nuevas y optimizadas para un consumo mínimo de recursos

Para 2030, la optimización de los productos existentes combinada con el uso de soluciones digitales reducirá el consumo de energía en la fabricación de papel hasta en un 30%. Además, la compañía ha estado investigando tecnologías de producción disruptivas que podrían ofrecer un 50% más de ahorro de energía. Combinadas con energías renovables, estas soluciones eliminarán el 100% de las emisiones de CO2 en la fabricación de papel.

El agua es otro recurso valioso en la producción de papel. Los circuitos de agua cerrados son cada vez más importantes, especialmente en regiones donde el agua es un recurso escaso. Junto a su subsidiaria Meri, Voith ha desarrollado el concepto AquaLine, el circuito cerrado de agua más eficiente que reduce a 0 el vertido de efluentes y consume sólo 1,5 litros de agua limpia por cada kilo de papel producido. A través de tecnologías disruptivas, nuestro objetivo es reducir el consumo de agua limpia en un 90% para 2030.

Voith Paper también establece estándares en el consumo de fibras: los sistemas de preparación de pasta BlueLine ofrecen ahorros de fibra del 10% al 15% para nuestros clientes. Además, como miembro de la alianza 4evergreen, Voith Paper se compromete a aumentar el uso de envases a base de fibras en la economía circular. El objetivo de esta asociación es promover nuevas corrientes de reciclaje que aumentarán la tasa de reciclaje de papel a más del 90% para 2030.

Con una amplia gama de soluciones de digitalización y automatización, la cartera Papermaking 4.0 aumenta significativamente la eficiencia y la disponibilidad de las líneas de producción de papel. Las aplicaciones digitales se implementan rápidamente y, a menudo, se amortizan en menos de un año. Las estimaciones indican que la digitalización puede generar ahorros de hasta un 15% en los costos de producción.

Unidades operativas de Voith en todo el mundo ya son neutras en carbono

Voith Paper también asume la responsabilidad de sus propias emisiones: desde principios de 2022, todas sus operaciones (así como las de todo el Grupo Voith) son climáticamente neutras. Y la compañía tiene la intención de intensificar estas iniciativas en el futuro, como se puede ver en los siguientes ejemplos: Voith aumentará su autogeneración fotovoltaica, su eficiencia energética y la proporción de electricidad renovable que utiliza. Además, Voith Paper ha alcanzado ambiciosos objetivos de sostenibilidad establecidos en los últimos años: desde 2012 hasta el ejercicio fiscal 2020/21, la empresa ha reducido su generación de residuos en un 33%, su consumo de agua en un 56% y su consumo de energía en un 38%. Finalmente, las acciones sustentables de Voith Paper y del Grupo Voith también se confirman por la calificación B- otorgada por la calificadora independiente ISS ESG, lo que sitúa al Grupo Voith entre las 3 empresas de ingeniería mecánica e industrial más sostenibles del mundo.

Con el lanzamiento de su programa de sostenibilidad “Papermaking for Life”, Voith Paper presenta tecnologías e iniciativas versátiles que proporcionan procesos de fabricación de papel más eficientes y sostenibles. El programa se centra en los pilares del ahorro de agua, energía y fibra, y utiliza la digitalización, las innovaciones y las asociaciones para brindar la máxima sostenibilidad a la producción de papel. Descubra más sobre las iniciativas de sostenibilidad de Voith Paper: https://voith.com/Papermaking-for-Life.

Consulte también nuestro último informe de sostenibilidad: https://voith.com/corp-de/VZ_Sustainability-Report_21_en.pdf.