A TRAVÉS DE BIG DATA, MTT BUSCA GENERAR INICIATIVAS DIGITALES PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE MOVILIDAD

0
114

En el marco del Concurso Abierto “Desafíos Públicos 2022”, se busca fomentar el desarrollo de herramientas digitales para fortalecer el monitoreo de diversos modos, con el fin de enfrentar de manera eficiente el crecimiento de la congestión vial.

Hasta el 14 de julio, instituciones públicas o privadas, o bien, Starts-ups, podrán optar a financiamientos de hasta 163 millones de pesos para sus iniciativas.

Santiago, junio de 2022. Buscando generar mecanismos para enfrentar de manera dinámica y efectiva el crecimiento de episodios de congestión vial, en paralelo a fortalecer la oferta de modos no motorizados, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la UOCT, abrió su convocatoria -hasta el 14 de julio- a la iniciativa “Desafíos Públicos 2022”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno, que busca impulsar soluciones digitales vinculadas a gestión y monitoreo.

Para ello, y a través del financiamiento de proyectos por hasta 163 millones, se busca convocar a diversos equipos multidisciplinarios provenientes de Start-Ups, academia o empresas privadas, para desarrollar una plataforma que provea indicadores de movilidad monitoreados de forma permanente, mediante el uso de Big Data, aprovechando las huellas digitales de movilidad que genera el uso de dispositivos móviles.

En otras palabras, se busca promover, a través de la tecnología, la posibilidad de ampliar el modelo de monitoreo y gestión de tránsito de diversos modos, con el fin de fortalecer la oferta general de transporte y movilidad.

Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este concurso significa “un impulso concreto para trabajar con el ecosistema de datos en conjunto con actores públicos y privados, y con el fin de obtener desarrollos que nos permitan ser más efectivos en la toma de decisiones de gestión de tránsito, así como también dimensionar su impacto en los actuales escenarios de convivencia vial”.

Cabe señalar que la convocatoria, bases y etapas del concurso, pueden ser revisadas en el siguiente link: https://desafiospublicos.cl/desafios/desafio-de-innovacion-2022-subsecretaria-de-transporte/.