ABRIR NUEVOS ESPACIOS Y MEDIOS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PERMITE FORTALECER EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

0
186

La plataforma Kon3cta ofrece distintos servicios y contenidos ligados a la salud mental y bienestar emocional de los colaboradores de las empresas y sus familias, preservando en todo momento la privacidad y confidencialidad de la información del usuario.

Cada vez circulan menos prejuicios en la sociedad sobre ir al psicólogo. Las exigencias de la vida moderna y la mayor información sobre la importancia de la salud mental han hecho de acudir a una consulta psicológica una situación más natural, que no hay por qué esconder. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de todas las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, suave o severo, más del 70% nunca recibirá tratamiento alguno.

Es por esto que ampliar el abanico de opciones para que las personas puedan acceder a una atención psicológica oportuna se ha transformado en una necesidad. Y el trabajo puede ser un excelente espacio para brindarla. “La gente pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, así que el lugar de trabajo es un muy buen lugar para incluir servicios de asistencia psicosocial como parte de lo que las empresas ofrecen a sus empleados”, dice Valentina Ducasse, cofundadora y CEO de Kon3cta, plataforma online de herramientas y beneficios para la salud mental y el bienestar de los colaboradores y sus familias, que opera en el país desde comienzos de 2021.

Kon3cta cuenta con importantes clientes corporativos, entre los que se cuentan retailers, empresas constructoras, colegios, startups, viñas y también centros de salud. En su plataforma, y a través de un sencillo proceso, el trabajador puede evaluar su estado de salud y bienestar mental, recibir recomendaciones profesionales para mejorarlos a partir de sus resultados, y acceder a diverso contenido y servicios de atención psicológica, nutricional y de coaching con precios especiales. Contar con esta herramienta permite que las empresas reduzcan las tasas de ausentismo por problemas emocionales o de salud mental entre sus colaboradores, y que estos últimos mejoren su desempeño y productividad al sentir que cuentan con el apoyo de la compañía para afrontar dificultades.

“Contamos con herramientas que permiten la autoevaluación de la salud mental y bienestar de cada persona, con respaldo científico de más de 20 años, que les permite detectar cuál es su estado y cuáles son los factores que más están afectando su bienestar. De acuerdo a los resultados que arrojan los test, entregamos recomendaciones personalizadas diseñadas para apoyar el camino hacia una mejor calidad de vida”, detalla Ducasse. A través de su cuenta personal, el usuario podrá acceder a contenido personalizado, seguimiento de su situación y distintas métricas y reportes que dan cuenta de sus progresos. Kon3cta también permite que puedan realizar hasta cinco invitaciones gratuitas para que familiares usen la plataforma, permitiéndoles acceder además a servicios de fonoaudiología, psicopedagogía y kinesiología.

Kon3cta también abre una oportunidad para que profesionales de salud mental puedan ofrecer sus servicios a distancia. “Buscamos ser un aporte en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la tecnología como medio, integrando servicios que tradicionalmente se desarrollan de manera presencial y que quizás por lo mismo inhibe a muchas personas a acceder a ellos. Con esta plataforma online nos aseguramos de conservar en todo momento la privacidad de los usuarios”, señala Felipe Carmona, cofundador de la empresa.

Esta startup ha contado con múltiples reconocimientos y apoyos durante su desarrollo. Fue uno de los 20 seleccionados en el programa de aceleración de Google Startups, y hoy integra el programa Ignite 3 de la aceleradora Startup Chile, la cual les entrega apoyo en diversas materias, como networking, marketing, internacionalización y levantamiento de capital. “También fuimos seleccionados en el Reto de Salud Mental de la Cámara Chilena de la Construcción, GDS Social y Construir Innovando. Durante los meses que quedan de 2022 implementaremos un piloto de la plataforma en una constructora en Magallanes, para mejorar la salud mental y bienestar de los trabajadores y sus familias”, agrega Carmona.

Asimismo, Kon3cta se encuentra participando en un programa de aceleración de What If Ventures, un fondo de Estados Unidos, que se enfoca en acelerar e invertir en startups en la industria de salud mental y que cuenta con más de 17 compañías en su portafolio.

“Según el Banco Mundial, la mala salud mental es uno de los principales obstáculos para el desarrollo en Latinoamérica. Con Kon3cta creemos que podemos ser un aporte en dos vías: por un lado, para que las empresas mejoren su productividad al contar con colaboradores sanos y motivados, y por otro, para que los colaboradores vivan a plenitud y se sientan realizados”, finaliza Ducasse.

Para más información, visite https://kon3cta.com