ANTE AUMENTO DE VENTA DE MOTOS POR SOBRE EL 30%: ANIM HACE UN LLAMADO A NUEVOS CONDUCTORES A SEGUIR RECOMENDACIONES PARA MANEJAR EN INVIERNO DE MANERA SEGURA

0
193

Se trata de 28.502 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante enero a mayo, transformándose en los mejores 5 meses de que se tenga registro en la historia de Chile, incluso por sobre el año 2021, periodo considerado a nivel nacional como histórico en comercialización.

El alza que se traduce en 6.528 nuevas motocicletas más en comparación a las 21.974 unidades comercializadas en igual periodo de 2021 incluye 25.846 motos urbanas, lo que representa el 90,7 % del total de motocicletas vendidas en los meses ya señalados. En cuantos a los modelos big bikes, estos siguen en ascenso con un alza de 68,33 % en relación con 2021.

Entre las regiones con mayores ventas en el país destacan Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Coquimbo, Araucanía y O’Higgins, respectivamente.

Ante el aumento de motos en la vía pública y las actuales condiciones climáticas tan propias del invierno ANIM señala “Se trata de 28.502 nuevas unidades, de los cuales casi el 91% responde a motocicletas de uso urbano, por tal razón y sumado a la llegada del invierno, se hace indispensable hacer un llamado a los motociclistas a resguardar su seguridad y la del resto. En este sentido el organismo menciona especial atención a las condiciones del pavimento, la neblina, la lluvia en las calles del país, así como también el empañamiento de cascos y espejos que pueden reducir la visibilidad”. Menciona Cristián Reitze vocero de la ANIM.

¡La industria sigue rompiendo récord por sobre lo esperado, incluso superando el año recién pasado considerado histórico a nivel nacional! Se trata de 28.502 motocicletas totales comercializadas durante los 5 primeros meses del año rompiendo todas las estimaciones desde el 2013. Las estadísticas señaladas, superan las 21.974 unidades vendidas en 2021, las 11.070 motocicletas comercializadas en 2020, las 12.910 unidades tranzadas en 2019 y los 13.170 en 2018. Se trata de un incremento de 30 % con relación al mismo periodo de 2021, de 157 % en relación con 2020 y de 121 % en 2019 según la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). En cuanto a la categoría “calle”, desde enero a mayo el 90,7 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, en tanto el 6 % del toral corresponderían a competición y el 3,3% responderían a cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Las regiones también siguen manifestando un creciente interés por las dos ruedas, tal como señala el documento. En términos geográficos durante los cinco primeros meses del año: el 61,9 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 7,8 % de participación, Maule con 5,4%, Biobío con 4,9 %. En la quinta posición Coquimbo con un 4,6% de participación, sexta ubicación se encuentra Araucanía con un 3,4 % y la séptima ubicación es para O’Higgins con un 3,3%, entre los principales.

Otro de los antecedentes relevantes que informa este documento, guarda relación con los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo donde destacan: NAVI de Honda con un 5,4 % de participación de mercado, seguido por la FZN-150 Yamaha con un 4,9 %. El tercer puesto es para la DIO con un 4,6 % de participación también de Honda. La cuarta ubicación es para CB125F Twister Honda con 3,5%. La sigue CB160x Blade Honda con 2,8%. En la sexta ubicación se posiciona NK-150 HAOJUE con 2,7%. Séptimo lugar es para CB190R Honda con 2,6%. En el octavo lugar se encuentra XR-190 de Honda con 2,5%. La novena posición es para FZ-250 con 2,4% de Yamaha. En tanto el número 10 de la tabla es para el modelo Pulsar 200 NSFI BAJAJ con 2 %.

En cuanto a las compañías líderes, durante los cinco primeros meses del año, se ubica Honda Motor de Chile con un 30,9 %. La segunda posición es para Yamaimport S.A. con 20,3%. El tercer lugar es para Importadora Imoto S.A con 10,5%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora Iron Ltda. con 9%. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltd. con un 8,7 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,2% de participación. El séptimo lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con 4,7%.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas acumuladas, la ANIM informó que, hasta marzo 2022, el 69,6 % provino desde China, 20,5 % provino de India, un 2 % de Tailandia, entre otros orígenes.

Tips para conducir motocicleta en invierno de manera segura

El invierno y las motos no son incompatibles, solo se trata de adaptarse. Los meses invernales va acompañado de bajas temperaturas, nubosidad, lluvia y baja visibilidad, por lo que se deben tomar precauciones para evitar colisiones o accidentes en las calles del país. Tome nota a las siguientes recomendaciones:

1.Un neumático necesita temperatura y en invierno tardan un tiempo en alcanzar esos grados de funcionamiento óptimo. En este sentido se recomienda manejar de manera suave. Por supuesto se debe revisar que su estado y su presión sean los correctos.

  1. Si se empaña la pantalla del casco está en peligro la visibilidad. Primero es muy importante que sepa que la pantalla no debe tener rayones y debe estar limpia y en perfecto estado. Con la llegada del invierno es factible que se empañe la pantalla, para evitar esta situación y así perder visión, la mejor solución es equiparla con un PinLock. Se trata de un sistema de doble pantalla que evita el vaho. Para poder incorporarla, los expertos de ANIM mencionan que el casco debe de estar preparado para poder incorporar este accesorio. En el caso del espejo retrovisor, en el mercado también existen espejos antivaho o se puede utilizar un aerosol con efecto anti-condensación.
  2. Cuando se trata de lluvia y presencia de agua. Además de utilizar un vestuario adecuado principalmente de doble capa, que no dificulte la movilidad, se recomienda usar colores claros que permitan ser visible. En este sentido los expertos de ANIM recomiendan si la persona no cuenta con elementos reflectantes, comprar unas cintas amarillas.

4.Cuidado con las trampas en el suelo. Las líneas blancas pintadas, los pasos de peatones, las hojas caídas, las alcantarillas y las rejillas puedes ser gatillantes de alguna caída por lo que se recomienda especial cuidado.  En ese sentido los expertos de ANIM agregan que otros de los inconvenientes en las grandes urbes, puede ser el aceite liberado por otros medios de transportes en la zona de detención como semáforos. Por eso, se debe ser consciente que cerca de estas áreas puede haber este líquido en el centro de los caminos.

5.Al momento de frenar. Cuando el pavimento está mojado o húmedo, al momento de frenar, en condiciones adversas ya sea por humedad o lluvia, lo importante es usar el freno trasero, ya que al frenar sólo con el segundo es más fácil que la rueda se bloquee.

6.Ojo con los puntos ciegos. Al momento de conducir una motocicleta es importante evitar los puntos ubicados en los laterales de los automóviles y siempre conducir por el centro de la pista.

7.Control en las curvas. Las curvas son uno de los principales desafíos para los motociclistas que se inicia y más aún en invierno, ya que más allá de la técnica, demanda mucha práctica. Es importante aprender a inclinar la motocicleta de la manera adecuada, utilizar una buena trayectoria y llegar siempre a una velocidad moderada.

8.Curso de manejo. Por último, los expertos de ANIM, recomiendan antes de iniciarse en el mundo de las dos ruedas, existen en el mercado una serie de cursos de manejo disponible que realizan las marcas Yamaha, Honda, BMW o Promobility, entre otros, en  algunos sin costo.