CLIMATIZACIÓN INTELIGENTE: SOLUCIÓN ECONÓMICA PARA ENFRENTAR LAS BAJAS TEMPERATURAS

0
94

Las regiones de la zona centro sur de Chile debieron enfrentar hace unos días una ola polar que presentó temperaturas mínimas históricas. De hecho, en la región metropolitana se registró el mayo más frío de las últimas décadas, según datos publicados por Meteorología.

Sin duda, estas heladas representan un problema para el presupuesto de muchos hogares considerando que la climatización de una vivienda supone el 40% del consumo energético mensual, por lo que cualquier cosa que reduzca este consumo permitirá un ahorro considerable.

Una de las mejores opciones para estas situaciones es la domótica. Es decir, un sistema que automatiza ciertos movimientos de objetos en el hogar y mejora el confort de los residentes a través de las llamadas casas inteligentes, con el objetivo de crear un ambiente más funcional.

El Internet de las Cosas (IoT) permite que los dispositivos se conecten al Internet hogar y posibilitan el control domótico de estos objetos, repercutiendo en última instancia en la eficiencia energética.

Al controlar el consumo de energía a través de un sistema de dispositivos conectados al Internet de las Cosas, la domótica puede ahorrar hasta un 30% en la cuenta de la luz, por lo que los sistemas de climatización inteligente son beneficiosos tanto para el ahorro energético como el confort de las personas.

Beneficios de la climatización inteligente

  • Permite la monitorización del consumo para corregir malos hábitos y reducir el impacto ambiental
  • Evita derrochar energía comprobando si algún punto del sistema no funciona correctamente
  • Permite ajustar la temperatura según las necesidades de cada momento
  • Tiene un sistema de control simple desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar

Además de las ventajas de practicidad, los dispositivos inteligentes también ahorran a los usuarios muchos costos de servicios básicos. Esto es gracias a su tecnología eficiente, lo que significa un consumo de energía mucho menor que cualquier otro dispositivo tradicional.

Tipos de climatización inteligente

Actualmente existen diferentes tipos de calefacción inteligentes disponibles en el mercado. Cada uno tiene diferentes características, precios y funciones para satisfacer diferentes necesidades. Sin embargo, la mayoría están diseñados para controlar simultáneamente diferentes características ambientales del hogar, como la temperatura, la humedad y la ventilación del espacio.

Pese a la diversidad de opciones, en la mayoría de estos sistemas de climatización, puedes encontrar las siguientes características:

  •     Manejo a distancia
  •     Control y graduación de temperatura
  •     Control de humedad
  •     Información meteorológica 
  •     Informes de consumo energético
  •     Programación automática

¿Qué necesitas para un sistema de climatización inteligente?

El requisito principal para transformar un hogar en una casa inteligente es tener una buena conexión a Internet para mantener su funcionamiento óptimo y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.

A menudo se recomienda la tecnología de fibra óptica para esto, ya que facilita la conexión de diferentes dispositivos a la misma red en una casa con varias habitaciones.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de internet requiere de un cable cerca de la vivienda u oficina, de lo contrario no se puede acceder a la red. En esos casos, se recomienda el internet satelital, que puede llegar a las zonas más australes y rurales del país.