CONOCE LOS BENEFICIOS DE LAS ESTUFAS DE PARAFINA

0
49

Llega el invierno y, con él, la necesidad de calefaccionar nuestros hogares. Nadie quiere pasar frío, pero tampoco es fácil pagar enormes facturas de gas o electricidad. Es necesario un equilibrio entre una buena manera de calefacción y un costo razonable. 

Las estufas a parafina destacan por ser una opción que combina estas dos variables. Además, no necesitan de una instalación previa. Una vez que compras tu estufa y la cargas con parafina, ya está lista para usarla todo lo que necesites. 

Por eso, en esta nota vamos a hablar de las estufas de parafina, qué son y cuáles son sus ventajas. Además, te presentaremos otras opciones de calefacción.

¿Qué son las estufas de parafina?

Actualmente existen en el mercado muchos tipos diferentes de estufas a parafina. Su funcionamiento es muy sencillo, y similar de un modelo a otro. La parafina es un combustible de fácil acceso, ya que se puede conseguir en tiendas sin problemas. Una estufa de parafina funciona cuando este combustible es encendido por una fuente de calor, que puede ser por mecha o una fuente de calor electrónica.

Estufas de parafina con mecha

Estas estufas utilizan un mecanismo muy sencillo. Destacan porque no necesitan conectarse a la red eléctrica para hacerlas funcionar, lo que las hace ideales para quienes desean ahorrar en la factura de la luz. Para que funcionen solo debes llenar el tanque de combustible en la estufa e inmediatamente podrás disfrutar del calor que genera. Son ideales para quienes residen o visitan lugares alejados que no cuentan con una buena red de servicios. Siempre podrás confiar en el encendido de la mecha. 

Estufas de parafina eléctricas

Se diferencia de las estufas de mecha porque las estufas eléctricas, como su nombre lo indica, necesitan alimentarse de la corriente eléctrica. Pero esto no significa que deben quedar fijas en un lugar de la casa. Pueden trasladarse fácilmente, solo debes conectarla a un enchufe diferente. Este tipo de estufas incluyen un sistema de control electrónico, que hace el uso de la estufa mucho más cómodo. Por ejemplo, incluyen un termostato para encender y apagar el quemador, puedes usar la función de ahorro de combustible y también te permite programar el funcionamiento diario. 

Ventajas de una estufa a parafina

Los beneficios de una estufa a parafina son varios. Podemos nombrar los siguientes:

Calor seco

La estufa a parafina barata, sin importar sus modelos, no emite humedad en el ambiente, por lo tanto, el calor generado es más seco y la sensación de calor es percibida rápidamente. No tardarás mucho en sentir la comodidad de un ambiente bien calefaccionado. 

Combustible sin riesgos

Si la idea de utilizar un combustible te genera inquietud, no te preocupes. La parafina es calificada como un recurso seguro. No tiene riesgo de explosión y presenta un mínimo riesgo de incendio. Esta es una gran ventaja, ya que todos deseamos mantenernos seguros y proteger a nuestros seres queridos. 

Instalaciones nulas

No se necesita invertir en ningún tipo de instalación para empezar a utilizar una estufa de parafina. Simplemente el combustible o, a lo sumo, combustible y una fuente de electricidad. Podemos trasladar la estufa de un lugar a otro y aprovechar para calefacciones todo el hogar. 

Sirven para calentar grandes espacios

Estas estufas son capaces de calentar superficies bastante grandes. Una estufa pequeña es capaz de calefactar un espacio mediano sin problemas. Lo que resulta en una buena relación entre el espacio que ocupa la estufa y su rendimiento. Ten en cuenta que, al igual que otros calentadores, las estufas a parafina deben usarse que cuenten con la ventilación recomendada por los organismos de seguridad. 

Gran desempeño energético

La eficiencia energética (cuánta energía consume en relación al servicio que ofrece) de las estufas de parafina es excelente (casi total, 100 %) lo que nos ofrece un gran rendimiento. Esto es muy apreciado por quienes tienen interés en la ecología. 

Es barato adquirirlas

Las estufas a parafina son baratas. Cuando busques en las web estufas de parafina para comprar, verás que los modelos se ofrecen a un precio accesible. Puedes comprar varias y no dejar ningún cuarto sin calefacción. Además, al no necesitar instalación previa, te ahorras este tipo de gasto, que suele ser bastante costoso. 

Ahorro a futuro

La parafina es un combustible accesible y tiene mucho rendimiento. No necesitarás gastar muchos litros por día para hacer funcionar tu estufa. Esto es una ventaja para tu ahorro personal, pero también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. 

Otras opciones para calefaccionar los hogares

Como dijimos anteriormente, existen muchas opciones para asegurarnos de que nuestras noches de invierno sean cálidas y agradables. Si vives en un lugar con buen acceso a la electricidad, puedes optar por un calefactor.

El calefactor eléctrico y las estufas proveen calor a través de una resistencia eléctrica. Los más modernos están equipados con placas refractarias que ayudan a expandir el calor por toda la habitación. Vienen en diferentes tamaños y tienen distintas capacidades de alcance. 

Cuando busques estufa eléctrica para comprar verás que existen muchos modelos. Por ejemplo, los termoventiladores difunden el calor que produce la residencia a través de una corriente de aire. Son muy agradables y efectivas, ya que, al igual que las estufas de parafina, producen calor seco. 

Cuando compres una estufa eléctrica, te recomendamos optar por los modelos que incluyen un sistema de doble protección. Este dispositivo apaga la estufa cuando detecta sobrecalentamiento o sobreconsumo, lo cual es muy útil para evitar problemas en la red eléctrica de la casa.

Los calefactores a gas también son una opción, pero necesitas tener una instalación de gas natural. Además, el calefactor debe ser instalado por un profesional correctamente capacitado. 

Siempre recuerda que, cuando compras online, como puede ocurrir en el próximo cyberday en Chile, puedes leer las reseñas de los usuarios que ya han adquirido el producto. Así podrás leer experiencias de personas que ya utilizaron el producto y decidir si se adapta a tus necesidades. 

Una casa con una temperatura adecuada es muy necesaria, previene problemas de salud y es relajante. Explora las distintas opciones de calefactores y elige la que cumpla con tus expectativas.