ELECTROMOVILIDAD: UNA DE LAS RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

0
185

La Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que para el año 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

Actualmente, Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático, sin ir más lejos, cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad reconocidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre esta temática. Esta crisis mundial está llevando al límite a nuestro planeta, al punto de tener consecuencias irreversibles.

Es ante este escenario que se han creado distintas alternativas multidisciplinares con el propósito de paliar esta problemática, entre las que destaca la electromovilidad, que corresponde al uso de vehículos eléctricos con tecnología de batería de ion-litio.

En el caso de Chile, cada vez se habla más de la electromovilidad y las marcas de autos están lanzando distintos modelos que responden a la necesidad de las y los consumidores de hacer compras responsables con su entorno y el medio ambiente. Al respecto, Felipe Roldán, Gerente de Post Venta en Dercocenter Aspillaga Hornauer (regiones de Coquimbo y Valparaíso), sostuvo que la electromovilidad representa un gran desafío para la industria, porque tiene que “lograr cautivar a las y los clientes que mantienen una postura tradicionalista con antiguas tecnologías, como los motores a gasolina y Diesel. Deben ser capaces de cumplir esas expectativas del usuario acostumbrado a tener un vehículo convencional”.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que para el año 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones, lo que deja fuera del mercado la venta de autos a combustión interna. Desafío que impone estar a la vanguardia, es por esto que, según explica Felipe Roldán, en Aspillaga Hornauer se dio inicio a un plan de capacitación en electromovilidad, en un esfuerzo mancomunado entre Derco y Duoc UC, que va a permitir que, en primera instancia, el 80% de sus técnicos tengan el conocimiento requerido para realizar todo tipo de trabajo en los vehículos eléctricos.

En consecuencia, dadas las condiciones ambientales actuales, se ha vuelto imperante adaptarse y desarrollar distintas tecnologías que garanticen las necesidades de las personas, sin perder de vista las de la naturaleza. Es por esto que la electromovilidad se ha convertido en una de las acciones para revertir los efectos nocivos del cambio climático y del deterioro del medio ambiente.