INFORME ANAC: MERCADO AUTOMOTOR MAYO 2022

0
170

MAYO MANTIENE LA TENDENCIA DE VENTAS DE VEHICULOS LIVIANOS Y MEDIANOS 

Mercado de livianos y medianos 

Las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos en nuestro mercado alcanzaron las 37.887 inscripciones de unidades durante mayo, lo que representa un crecimiento de 11%, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior. 

Al observarse la cifra global en términos acumulados, el sector ha vendido 186.247 unidades en los primeros cinco meses de 2022, lo que implica un incremento de 29,9% frente al mismo lapso de 2021. 

El desempeño mostrado durante mayo va en línea con los resultados registrados por el sector durante los últimos nueve meses, con ventas que promedian del orden de 38.000 unidades. Esta cifra también va acorde a las anotadas durante 2018 o 2019 -años de relativa normalidad en términos de comercio general- reflejando que el mercado automotor hoy se está comportando de manera tan dinámica como ocurría en los años previos al estallido social y la pandemia. 

Lo anterior se explica, en gran medida, por el auge del emprendimiento y de actividades ligadas a los servicios que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. Esto ha llevado a que el factor de uso del vehículo aumente considerablemente en los últimos meses, pues la versatilidad (en especial en modelos SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales) es uno de los aspectos más apreciados por los compradores. Otro aspecto relevante en el análisis lo entrega el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que llegó al 6,9% en abril, explicado principalmente por las actividades de servicios y el comercio, sectores que requieren de este tipo de vehículos para sus actividades. 

Otro factor a considerar es la caída en la tasa de desempleo -que registró una caída de 2,5 puntos porcentuales en doce meses- y el alza en la fuerza de trabajo (6,1 %). Así ha aumentado el número de chilenos ocupados, mismos que utilizan vehículos para trasladarse de manera más rápida, cómoda y segura. 

Al analizar el mercado por regiones, la Metropolitana (54,7%), Valparaíso (9%) y Bío Bío (6,5%) son las con mayor crecimiento durante mayo, al compararlas con el mismo período del año anterior. 

En un análisis pormenorizado de las ventas por segmento durante mayo, los SUV han demostrado una crecimiento de 18,8%, con 17.417 unidades comercializadas. En tanto, los vehículos de pasajeros crecieron 0,8%; las camionetas pick-up, un 7,5%, y los vehículos comerciales han crecido un 12,2% en el mismo mes. 

Estos resultados refuerzan la tendencia vista hoy sobre las preferencias de los consumidores, quienes prefieren la versatilidad de los vehículos como medio de transporte principal, toda vez que los usuarios los utilizan tanto para trabajar, como para desplazarse en sus actividades personales. 

Por las consideraciones económicas y de desempeño del mercado en los primeros meses, los analistas expertos en el mercado automotriz FORECAST Consultores, han proyectado un desempeño del mercado de livianos y medianos que estaría en torno a las 400.000 unidades comercializadas el año 2022, lo que deberá necesariamente depender de factores económicos y sociales -tanto nacionales como internacionales- que se desenvolverán en el segundo semestre de año. 

Mercado de camiones y buses 

Durante mayo el mercado de camiones también registró un incremento relevante de 21,1% con 1.611 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021. Este es el registro más alto para un mes de mayo desde el año 2012. Mientras que la cifra acumulada de los primeros cuatro meses del año para el mercado de camiones alcanzó las 6.882 unidades comercializadas que representan un aumento de 14%. 

El auge del segmento se debe a un sostenido incremento en la comercialización de maquinarias y equipos de diversa índole, dentro de los cuales los camiones representan uno de los segmentos con mayor crecimiento, en parte debido a la necesaria renovación de flotas que han experimentado las empresas durante este año a raíz de la reapertura y normalización de sus diversas actividades. 

Por su parte, el mercado de buses cayó 3,8% con 154 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros cinco meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 794 unidades nuevas, con un aumento de 9,8%, frente al mismo período del año anterior.