LA ANIMACIÓN CHILENA ATERRIZA NUEVAMENTE EN FESTIVAL ANNECY: UN CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA Y UN PROYECTO EN PITCH SERÁN PARTE DE LA DELEGACIÓN NACIONAL 2022

0
365
  • El cortometraje #NormaBinariaDeGénero: niñas, competirá en la Selección Oficial de ANNECY junto al equipo de Petra y el Sol, cuyo proyecto se presentará en pitch dentro de la categoría “Animation Du Monde”. 
  • Al encuentro más prestigioso del mundo de la animación desde 1960, llegará una de las delegaciones de animación chilena más numerosa de los últimos años. Organizada por la Asociación Chilena de Animación (ANIMACHI), distintas empresas y profesionales participarán en MIFA, mercado que funciona bajo el alero de ANNECY entre el 13 y 18 de junio.
  • Hitos de la animación chilena como Historia de un Oso, La Casa Lobo y Bestia también participaron del certamen galo y han sido parte de esta delegación en años anteriores.

Todo vuelve a lo presencial y tras dos años de asistir virtualmente al Festival ANNECY, la comitiva organizada por ANIMACHI a través de ChileanAnimation, viajará hasta Francia para representar y posicionar la creación local en una instancia esperada año a año que reúne a la industria de la animación global en torno a competencias, proyecciones y networking, entre otras diversas actividades.

Por octavo año consecutivo, una comitiva nacional se presentará en el encuentro francés y, en esta versión 2022, con un trabajo chileno compitiendo en la Selección Oficial. Se trata de #NormaBinariaDeGénero: niñas, dirigida por Bernardita Ojeda y Cristián Freire quienes encabezan la categoría junto a renombrados directores como Wes Anderson, seleccionado en la misma competencia por su video musical “Alinear”. En cuanto al proyecto Petra y el Sol, cortometraje en stop motion que cuenta la historia de una mujer de 66 años que descubre el cuerpo de un montañista congelado y en perfectas condiciones  tendrá la posibilidad de presentar un pitch en la categoría Animation Du Monde, de MIFA, el mercado asociado al festival que promueve la comercialización y el desarrollo de producciones animadas.

Cerca de una veintena de animadores, directores, empresas y productores ejecutivos de estudios nacionales conforman la delegación que estará presente en ANNECY participando de una instancia clave para la producción de proyectos y la internacionalización de la industria local mediante el vínculo con programadores y festivales del mundo. A este encuentro se presentan actores relevantes para la industria del audiovisual: compradores y vendedores de animación de todo el mundo, además de representantes de las principales plataformas streaming.

Nuevamente nos encontramos con una numerosa delegación en este festival que nos ha acogido bien año tras año, reconociendo la calidad y frescura de los diferentes proyectos chilenos. En una continuidad natural, este año se presentan en el mercado, proyectos en desarrollo y en pre-producción que buscan socios estratégicos para continuar con este impulso que caracteriza nuestro sector. Desde Animachi agradecemos el apoyo del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a ProChile por apoyar estas misiones que son cruciales para el crecimiento de nuestro sector, explica Leonardo Beltrán, presidente de ANIMACHI.

Bernardita Ojeda, co-directora de #NormaBinariaDeGénero: niñas, señala que “no es primera vez que nuestro estudio compite en el Festival Annecy, en otras ocasiones estuvimos con la serie Petit, aunque este año es muy diferente porque estamos en la categoría de obras por trabajo comisionado. Esto quiere decir que es un trabajo hecho para terceros, no es una obra original sino que es una obra encargada. Esto es importante porque nos abre la posibilidad de optar a trabajos desde afuera, es decir, hacer trabajos competitivos a nivel internacional. Es valioso para nuestra industria porque nos da continuidad, es posible mantener los puestos de trabajo y llegan divisas al país”.

Con la finalidad de denunciar los sesgos de género producidos desde la infancia, #NormaBinariaDeGénero: niñas, se realizó a partir de una investigación etnográfica en escuelas chilenas entre 2017 y 2019. La historia narrada en primera persona y coloquial, busca resonar profundamente entre todos los públicos. El sonido, diseño y la dirección de arte, entregan una mirada orgánica, animada cuadro a cuadro, mostrando un estilo que mezcla un tono un tanto naïf en contraste con la dureza del mensaje.

También en este contexto, German Acuña, director de la película Nahuel y el libro mágico; llega al festival con el anuncio de su segundo largometraje La veta del Diablo, que entrará a producción el 2023.

INDUSTRIA QUE CRECE

En casi una década, la animación chilena ha dado hitos importantes al país, trazando una ruta apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y de ProChile. Llegar a instancias internacionales como Annecy, festivales y encuentros de la industria mundial, ha sido importante para dinamizar los acuerdos y concretar espacios importantes que han permitido instalar la creación chilena en  nuevos mercados.

“El cine chileno de animación ha logrado traspasar todas las fronteras y se ha instalado en el ojo internacional a través de propuestas únicas y miradas en torno a la memoria que han sido creadas con una sensibilidad y una poética particulares a su lenguaje. En ese contexto, es tremendamente prioritario para nuestra institución, apoyar la participación de creadoras y creadores en instancias tan significativas para la industria como el Festival de Annecy” indicó Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Mientras que para el Jefe de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches “el Festival Internacional de animación Annecy y su mercado MIFA, es el principal evento de asistencia para Chile en el contexto de la estrategia de internacionalización de la animación en los últimos años. Las excelentes producciones nacionales, productoras chilenas en el mercado y el trabajo público privado tanto para el  posicionamiento como financiamiento del sector, han logrado posicionar internacionalmente a este sector como una industria de calidad, lo cual se ha traducido en importantes reconocimientos internacionales y exhibición de producciones nacionales en las principales plataformas de exhibición a nivel mundial. En ProChile, estas particiones se enmarcan en el trabajo que desarrollamos para las Industrias creativas y culturales chilenas, que son un aporte para la diversificación, al valor agregado y a la calidad de nuestra oferta exportable”.

Producto de este trabajo, entre los numerosos éxitos de nuestro país, se puede destacar el Oscar de la Academia norteamericana por “Historia de un Oso” (Punkrobot Studio); la adquisición de Zumbastico Studios por parte de Pipeline (Canadá); la internacionalización de series como “Petit” (Pájaro) y “Puerto Papel” (Zumbastico); el exitoso paso por festivales del largometraje “La Casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, parte de la selección oficial de Annecy en el 2018, premiado en la Berlinale y considerado uno de los mejores films de animación del último tiempo; “Homeless” (Lunes TV, largometraje que fue parte de la selección oficial de Annecy en el 2019); “Nahuel y el Libro Mágico” (Carburadores, largometraje de la selección oficial de Annecy 2020); “La leyenda de Zeta y Ozz” (Bambú Orellana, Leo Beltrán y Pato Escala, que ganó el premio Disney en los pitches del festival de animación Annecy categoría TV Series and Special Pitches durante el 2015. Y, por supuesto, “Bestia” cuyo laureado paso por festivales y ser ganador del premio Festivals Connexions en Annecy 2021 lo llevó a ser nominado a Mejor cortometraje animado en la versión reciente de los Oscar este año.