LAS FINTECH DENTRO DEL FÚTBOL

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En latinoamérica el fútbol es el deporte más visto sin duda alguna, se ha convertido en parte de la identidad nacional de cada país y forma parte del día a día de las personas, llegando incluso a influir en sus emociones, razón por la cual distintas empresas han decidido llevar su publicidad a las canchas.

De esta forma los aficionados al fútbol dejan de considerar a estas compañías como entidades lejanas a ellos, pues al tener presente su logo en las camisetas o en el estadio, crean un vínculo más allá de lo comercial. 

En el caso del sector de las finanzas, es uno de los que tiene mayor presencia dentro de este deporte, pues basta con mirar un poco a las ligas de primera división, en España tenemos La Liga “Santander”, en México La Liga “BBVA” MX y en Chile el Campeonato “PlanVital”, todas patrocinadas por una institución relacionada directamente a la banca.  

Por lo tanto, si lo vemos desde esta perspectiva no es raro que las Fintech, al ser consideradas como la evolución de la banca tradicional, también quisieran tener presencia en el mundo de los patrocinios deportivos. Para ello han aprovechado el impulso que recibieron durante la pandemia de 2019, donde al paralizarse las actividades presenciales las personas tuvieron que buscar alternativas en entornos completamente digitales para poder continuar con sus funciones.

Esto les ha permitido tener la fuerza suficiente para hacerse presentes en distintos ligas de fútbol, empezando por la Copa Mundial de la FIFA, la cual se llevará a cabo en esta ocasión en Qatar y que recientemente se ha anunciado que contarán con el patrocinio de una empresa de blockchain, la cual al mismo tiempo se encargará de brindar soporte a las operaciones de la billetera la institución.     

Por otra parte en europa también tenemos ejemplos y de hecho dentro de una de las ligas más importantes a nivel mundial como lo es la Champions League, en la que a pesar de que hace unas semanas vimos al Real Madrid ganar su 14vo título, a finales de este mes comenzarán con los partidos de cara a la nueva temporada y que de acuerdo con la web “Comparaiso México”  los partidos pueden disfrutarse en exclusiva por HBO Max, en este nuevo capítulo de la competición podremos ser testigos de cómo en el logo de equipos como el AC Milan o el Atlético de Madrid es acompañado por la marca de una fintech.     

Sin alejarnos demasiado de la unión europea llegamos a Reino Unido, territorio considerado como la cuna de las fintech, pues durante la crisis de 2008 estas empresas digitales surgieron como una alternativa ya que las personas dejaron de confiar en los bancos físicos, por ello es uno de los países donde han alcanzado un mayor desarrollo, pues incluso un grupo de neo bancos han decidido unirse para crear su propia liga de fútbol 7, mientras que la Premier League presentó a principios de año una solicitud de marca registrada en Estados Unidos relacionada al mundo de las criptomonedas.

Mientras tanto América no se queda atrás, en Chile la empresa SumUp enfocada en pagos móviles comenzó a patrocinar al equipo de segunda división Deportes Recoleta y en México las fintech han evolucionado al grado de que un neo banco local ha decidido patrocinar al equipo Bravos de Juarez, pero han decidido llevarlo aún más allá lanzando una tarjeta de crédito especial para los aficionados del equipo de primera división con la cual obtienen beneficios especiales.      

Existen aun más ejemplos y sin duda conforme las fintech ganen presencia en el mundo tambien lo haran como patrocinadores deportivos, algo que posiblemente no tarde demasiado en suceder, pues como mencionamos anteriormente las fintech son consideradas como la evolución a la banca tradicional respaldada por las nuevas generaciones, las cuales cuentan con un perfil mayormente digital y prefieren acceder a servicios con atención continua las 24 horas y mucho mas personalizados.