SISTEMAS FOTOVOLTAICOS QUE NOS AYUDAN AL AHORRO ENERGÉTICO

0
91

A pesar de las enormes recompensas, el precio de instalar paneles fotovoltaicos sigue siendo una de las barreras más primordiales para diseñar el ahorro de energía con paneles solares en su hogar. Sin embargo, el ahorro energético es tan grande que basta con hacer unos pequeños cálculos para verificar la viabilidad de esta inversión.

Cuando instalamos paneles fotovoltaicos en nuestros hogares, elegimos para nuestro propio uso, es decir, para generar electricidad para nuestro propio uso.

Alguno de los beneficios principales son:

Hay muchas ventajas en este tipo de instalación de paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, una vez que los paneles solares comienzan a funcionar, el consumo de electricidad se reduce drásticamente, por lo que notaremos una gran reducción en los recibos de electricidad de los próximos meses.

Además, como ocurre con casi cualquier tecnología, con el tiempo será más barato instalar paneles fotovoltaicos en tu hogar. Sin mencionar la reevaluación del valor de su hogar mediante la instalación de energía fotovoltaica para su uso individual.

Los paneles solares fotovoltaicos son una gran promesa en términos de viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.

Claramente, al ser una fuente de energía limpia y renovable, los beneficios no son solo económicos y personales, sino que al no liberar dióxido de carbono a la atmósfera, estamos asistiendo a reducir el calentamiento global.

En la actualidad, el calentamiento global es el mayor obstáculo ambiental al que se enfrenta el planeta. Esto se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera asociadas con las actividades humanas. El calentamiento global es la causa del cambio climático.

La energía solar es proporcionada por la naturaleza, por lo que es gratuita y abundante. Es una fuente energética inagotable.

Los costos de operación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se consideran bajos. Comparado con el costo de otros sistemas de energía renovable, es casi insignificante.

Los paneles fotovoltaicos no tienen partes mecánicas móviles, a excepción de una base mecánica para el seguimiento solar. Como resultado, sufren muchas menos roturas y requieren mucho menos mantenimiento que otros sistemas de energía renovable, como las turbinas eólicas.

Sin contaminación acústica. Los paneles fotovoltaicos son completamente silenciosos y no producen ningún ruido. Por lo tanto, son la solución perfecta para áreas urbanas y aplicaciones residenciales.

Ayudas y subvenciones disponibles para paneles solares. Aunque los costes de los paneles solares se han reducido significativamente en los últimos años y continúan disminuyendo, la energía solar fotovoltaica puede promoverse aún más a través de la financiación del gobierno.

Desventajas de la energía fotovoltaica

A pesar de las infinitas ventajas de esta fuente de energía, también debemos enumerar algunos de los principales inconvenientes con los que se pueden encontrar quienes se estén planteando instalar energía solar en su hogar.

Es una energía variable

La energía solar es inagotable. Conforme al enfoque de la casa y la climatología, las placas ganarán más o menos energía. Si el día está nublado, la producción de energía cae significativamente y puede coincidir con días en los que aumenta la demanda de energía para los hogares.

El espacio es una limitante

Si hay una razón por la cual esta energía no es mayoritaria, es por limitaciones de espacio. El tamaño de estos paneles hace que solo se puedan instalar en cubiertas y terrazas de un tamaño determinado.

No toda la energía solar se utiliza

Esta es un área en la que se están realizando muchas investigaciones y mejoras, pero hoy en día los paneles solares son aproximadamente un 20% más eficientes. Es decir, de toda la energía solar que reciben, solo pueden convertir una cuarta parte en energía útil.

¿Vale la pena invertir en energía solar incluso con algunos inconvenientes? Por supuesto que sí, porque son una opción muy atractiva a la larga.