STARTUPS CHILENAS CON SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SE EXPANDIRÁN EN FRANCIA

0
153

Startups ganadoras del concurso Trophée Startup de los años 2020 y 2021 podrán capitalizar su premio y viajarán a Francia a acelerar sus startups y comenzar su proceso de internacionalización en Europa. Las iniciativas están enfocadas en el cuidado del medioambiente y en la mitigación del cambio climático.

El año 2017, el gobierno francés se fijó el objetivo de convertir ese país en una “nación de startups”. Tan solo 3 años después, en 2020, Francia fue escogido como el país más atractivo en Europa para las inversiones internacionales y, al año siguiente, obtuvo la misma distinción. Por otra parte, según el índice Global Entrepreneurship and Development Institute, el ecosistema chileno lidera el ranking de Latinoamérica y está en el puesto 19 a nivel mundial.

En este contexto, Inria Chile, la Embajada de Francia en Chile, y la agencia Business France, ya llevan dos años realizando el “Trophée Startup”, una convocatoria que busca detectar a las startups chilenas con un potencial importante de crecimiento y de internacionalización y apoyarlas en su proceso de implementación en el mercado europeo y francés, además de favorecer las redes y alianzas entre actores de los ecosistemas de innovación y emprendimiento francés y chileno.

El embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, señaló el año pasado al seleccionar las startups ganadoras que “acercar los ecosistemas de Francia y Chile es nuestro rol, así como promover a las jóvenes promesas que escuchamos (…) Cinco de los seis finalistas están involucrados con el clima y los tres ganadores trabajan en la lucha contra el cambio climático de manera muy fuerte, por lo que esperamos que tengan éxito en su proyección con Francia”.

Las startups ganadoras del concurso se benefician de un paquete integral de formación, y aceleración en Chile y Francia para crear las condiciones de una potencial implementación en Francia. En Chile, ya se beneficiaron de un programa de formación y pre-internacionalización con un acompañamiento contínuo y sesiones de formación en tecnologías digitales a través del programa Inria Academy; y de la presentación del ecosistema y mercado francés, dictado por Business France.

El siguiente paso viene ahora en Francia, donde parte de las startups ganadoras del Trophée Startup 2020 y 2021 viajan esta semana a expandir sus proyectos en el segundo mercado más grande de la Unión Europea. Diagnofast, una de las ganadoras de la edición 2020, Pewman Innovation, Suncast y Tetris4D, ganadoras de la versión 2021 del Trophée, son las que viajan ahora a Europa. Todas empresas enfocadas en soluciones medioambientales para diversas industrias.

La pandemia y las restricciones en las fronteras habían impedido que las y los ganadores pudiesen viajar antes, pero ya llegó el día. Los proyectos estarán del 1 al 15 de junio beneficiándose de un programa diseñado a la medida para ellas por París & Co, la agencia de innovación y desarrollo de la capital francesa, que cada año apoya la incubación de más de 500 nuevas empresas francesas y extranjeras.

Además, entre el 15 y el 18 del mismo mes participarán en Vivatech 2022, el mayor evento de innovación de Europa y reconocido en todo el mundo como un importante catalizador de la transformación empresarial, el crecimiento de las startups y la innovación para el bien común.

La oficina de ProChile en París, agencia colaboradora del Trophée Startup, se encarga en paralelo de apoyar las startups en su búsqueda de reuniones de interés para las empresas, y en particular para que se puedan reunir con posibles clientes de Francia.

Uno de los ganadores del Trophée Startup de 2021 es Enzo Galliani, con Pewman Innovation, un líquido foliar antiheladas basado en bacterias antárticas y nanotecnológicas para la agricultura. Este insumo orgánico protege a los cultivos de heladas y su creador explica que “para una startup de base científico-tecnológica como la nuestra, el hecho de poder interactuar tan de cerca con los actores más relevantes del área a nivel mundial es una experiencia muy valiosa. La innovación tecnológica es un área muy dinámica, por lo que el estar al día con las últimas tecnologías desarrolladas en estos mercados es crucial para nosotros, algo que lograremos gracias a Inria al ser acelerados por Paris & Co y participar de Vivatech 2022, el evento tecnológico más grande de Europa”.

Por otro lado Juan Eduardo Valenzuela, del proyecto Tetris4D señaló que una de sus expectativas es “poder abrir una oficina en el corazón de Europa, y tener la posibilidad de acceder a un mercado sumamente importante, donde la tecnología está cobrando cada vez más importancia e interés. Este tipo de experiencias para las startups nos da la posibilidad de creer en la internacionalización, desde Chile. Una empresa de base científico tecnológica chilena saliendo al mundo”.

En la misma línea, Constanza Levicán, creadora de Suncast y también parte de la edición pasada, indicó que su estrategia de expansión internacional “permitirá llevar a cabo la consolidación de servicios con clientes actuales, así como la búsqueda de nuevos. Para nosotros es importante promocionar nuestra tecnología, pues incide directamente en la mejora del desempeño de las plantas solares y eólicas, que son punta de lanza en la transición energética”.

Finalmente, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, se refirió al rol del Centro en el Trophée Startup. “El Trophée Startup tiene como objetivo apoyar las startups de base científico-tecnológicas chilenas más disruptivas de Chile que tengan una fuerte voluntad y capacidad de internacionalizarse en el mercado europeo y en particular en Francia. Hoy, además de premiar a las startups ganadoras, estas iniciaron su programa de aceleración y como Inria Chile los apoyamos con una jornada de formación tecnológica, en el marco de Inria Academy, que esperamos hayan aprovechado y les sirva en su proyección”, concluyó.

Las startups que viajarán

Pewman Innovation es una compañía que otorga soluciones para las heladas meteorológicas que causan millonarias pérdidas a muchos actores de la industria agrícola a nivel mundial, desde los productores hasta entidades estatales que subsidian las pérdidas. Ha desarrollado un biofortificante líquido 100% orgánico en base a bacterias antárticas y nanotecnología que protege los cultivos agrícolas del daño por frío, a bajo costo.

Suncast SPA es una empresa chilena que aplica inteligencia artificial en energías renovables. Actualmente, ofrece el servicio de “Predicción de Generación”, que permite determinar la generación de energía en plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa de Chile y México. Asimismo, ofrece “Mantenimiento Predictivo”, que posibilita predecir cuándo y cuántas veces se debe efectuar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos operación y mantenimiento.

El otro proyecto de 2021 que viaja es “Tetris4D”, el primer sistema en el mundo que maximiza el uso de capacidad de los vehículos de reparto y, simultáneamente, planifica la ruta óptima mediante IA, cubicando y ubicando la carga al interior, considerando todas las variables (peso, volumen, fragilidad y ubicación) y orden de bajada. Esto permite preparar la carga optimizada, disminuyendo procesos manuales de planificación, con la consiguiente disminución de vehículos y kilómetros recorridos.

Y, finalmente, el representante de la versión 2020 del Trophée Startup es Diagnofast, una solución biotecnológica que responde a necesidades de la industria vitivinícola, de zumos y alimentaria en general y permite el desarrollo de diferentes herramienta que mejoran los proceso de control y detección de microorganismos contaminantes en el vino.