VALPARAÍSO RECIBE RECONOCIMIENTO COMO CIUDAD AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYORES

0
119

Esto tras la ejecución de un programa que busca levantar iniciativas y promover la buena relación entre estas personas y su entorno.

En marco del Día del Buen Trato hacia las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) hizo entrega a la Municipalidad de Valparaíso una placa que cataloga a la comuna como amigable para este grupo etario, luego de seguir un plan ideado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que tiene como fin fomentar el envejecimiento activo entregándoles mayores oportunidades y cuidados en las áreas de salud, participación y seguridad.

Sobre esta condecoración, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño, afirmó que “en Valparaíso aproximadamente un tercio de la población son adultos mayores. Nosotros, el año pasado, iniciamos un proceso que considera diferentes etapas, estamos en la primera, que es la de diagnóstico. Hemos estado realizando distintas actividades con personas mayores en distintos sectores de Valparaíso para recoger su impresión, su opinión, sus aportes, sus soluciones para que posteriormente puedan ser implementadas por el municipio y otros organismos que consideremos importante poder sumar”.

Por su parte, Carla Sánchez, concejala y presidenta de la Comisión de Género, Disidencias y Cuidado, habló sobre la relevancia que tiene para la ciudad este nombramiento. “Si queremos incluir, debemos modificar. Eso hace a las ciudades más amigables con las personas mayores. Adaptan, incluyen. Además, no solo beneficia a ellas y ellos, también actualiza nuestro entorno a las necesidades de las personas con movilidad o visión reducida, niñas, niños, entre otros”, señaló.

Alicia Gálvez, vecina del cerro Yungay, fue una de las asistentes a la ceremonia y puntualizó que “es un paso importante que nuestra ciudad sea declarada así para el apoyo a los adultos mayores que son muchos, y no solamente los que tenemos acá en el plan, sino que los que sabemos que están en la parte alta de los cerros y no hemos tenido el acceso hacia ellos”.

Finalmente, Sergio Jara, encargado de Programas de la Coordinación Regional de SENAMA Valparaíso, manifestó que estas iniciativas “son un desafío grande, pero creo que Valparaíso estará a la altura de poder desarrollarlo de buena forma y esta creación, finalmente, de una política local hacia las personas mayores va a robustecer, además, este instrumento que ellos ya han desarrollado a nivel comunal”.