AIR LIQUIDE ANUNCIA EL DESARROLLO DE UN GRAN ELECTROLIZADOR DE HIDRÓGENO RENOVABLE PARA CHILE

0
136

Air Liquide anuncia sus intenciones desarrollar un proyecto para construer y operar, en Antofagasta, Chile, un electrolizador con una capacidad de 80 MW, como parte del proyecto AMER (Antofagasta Energía y Minería Renovable). Aprovechando las vastas fuentes de energía renovable de Chile, particularmente la energía eólica y solar, este electrolizador produciría 30 toneladas por día de hidrógeno renovable para abastecer el mercado industrial chileno y apoyar la descarbonización de los sectores industrial y, eventualmente, de movilidad. Presente en la cuenca industrial de Antofagasta, Air Liquide innova para ayudar a sus clientes a reducir sus huellas de carbono, en línea con sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto de electrolizador forma parte del proyecto más amplio de Antofagasta Minería Energía Renovable (AMER). Air Liquide ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con EDF Renewables, líder mundial en energías renovables; Proman, uno de los principales productores de metanol; SOWITEC, uno de los mayores desarrolladores de energía solar y eólica del mundo; y COPEC, el minorista de combustibles líder de Chile, para apoyar la producción de metanol renovable, utilizando hidrógeno renovable como materia prima, en una variedad de industrias que incluyen movilidad, minería, ferrocarril y marítimo.

Esta iniciativa  es una de las más grandes de seis proyectos de hidrógeno seleccionados por la agencia de desarrollo chilena, Corfo, y que recibirá fondos en Apoyo, para con eso responder a los deseos de Chile de establecer un mercado nacional de hidrógeno y liderar la región en la producción de hidrógeno de bajos niveles de carbono.

Este proyecto está totalmente alineado con la estrategia de Desarrollo Sostenible de Air Liquide. En marzo de 2021, el Grupo anunció su ambición de permitir que el hidrógeno sea el motor de la transición energética al menos triplicando su facturación para alcanzar más de 6.000 millones de euros en 2035. El Grupo alcanzará ese objetivo invirtiendo aproximadamente 8.000 millones de euros en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono y contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno bajo en carbono para la industria y la movilidad limpia.

Etienne Lepoutre, Presidente de Air Liquide Latin America, dijo: “Air Liquide agradece el apoyo de Corfo al proyecto AMER, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la ambiciosa Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile. Este proyecto muestra la capacidad de los equipos de Air Liquide para aportar soluciones innovadoras y sostenibles que reduzcan las emisiones de carbono de las cuencas industriales. Gracias a  la larga experiencia y conocimientos del grupo en hidrógeno, desempeñaremos un papel clave en la transición energética. “