ARRIENDOS DE FIESTAS PATRIAS: PLATAFORMA ALERTA DE POSIBLES ESTAFADORES DE INTERNET

0
84

Antes de transferir dinero para arrendar un departamento o cabaña, a través de RUTEX puedes chequear si el RUT del destinatario tiene denuncias por estafas y así no caer en engaños.

Si tú eres quien arrendará una vivienda, también puedes revisar los antecedentes de tu futuro huésped utilizando solo el RUT. Así puedes asegurarte de que el arrendatario no tenga denuncias previas por mal comportamiento o no pago.

La Cámara de Diputados aprobó hace pocos días declarar el 16 de septiembre como feriado, proyecto que pasó al Senado y que pretende dar un día más de descaso o celebración en Fiestas Patrias, para apoyar directamente a las industria gastronómica y turística, que han sido muy golpeadas por la pandemia.

Si el proyecto se llega a oficializar, será un feriado largo de 4 días el que tendrán los chilenos, fomentando la búsqueda de lugares para escapar de la capital, como el arriendo de departamentos o cabañas por día. Pero a la par, aumentan drásticamente los casos de ciberdelincuencia, que buscan estafar a los usuarios de distintas plataformas.

“Hay delincuentes encubiertos, cabañas fantasmas o gente que no ha completado el pago del arriendo, incluso quienes dejan los lugares peor de cómo los recibieron. Para ayudar a estas personas a prevenir estafas existe RUTEX, donde puedes verificar los antecedentes y comportamiento a través del RUT tanto para el arrendatario como para el arrendador”, dicen sus creadores.

RUTEX es una solución digital chilena que ayuda a verificar si un RUT tiene denuncias vinculadas a una estafa. Por ejemplo, si necesitas transferir antes al dueño de un inmueble, puedes chequear en la plataforma si alguien ya ha dejado un comentario sobre ese RUT. En definitiva, se trata de RUTEX, una plataforma nacional que funciona como red social con contactos indexados por RUT.

Desde esta plataforma explican que el mecanismo es simple: los usuarios expresan comentarios positivos o negativos que funcionan como advertencia sobre personas, aunque siempre en un aspecto laboral o comercial. Una de las características fundamentales de RUTEX es que no existen comentarios anónimos. Todos quienes emitan un comentario deben hacerlo también indicando su nombre y RUT.

“Por ejemplo, si tuve una mala experiencia transfiriendo un arriendo de fin de semana y llegué al lugar y no era real, puedo ingresar a RUTEX y dejar un reclamo y denuncia de la persona que me engañó, ya que tengo en mi poder el RUT al que le tuve que transferir dinero. Esto funciona como una bandera roja para que no caiga otra persona en la estafa”, ejemplifican desde la plataforma.

En caso de que el receptor del comentario decida borrar el comentario de RUTEX, el nombre del autor y la calificación del comentario seguirá siendo público, lo que permitirá que terceras personas sigan “visualizando” quienes han tenido contacto o tratos con el RUT aludido y se genere así una red de contactos.

Conoce más: https://rutex.cl/