AUDI CONTINÚA CON SU OFENSIVA SOSTENIBLE: NUEVO RS E-TRON GT, UN DEPORTIVO ELÉCTRICO Y SOFISTICADO

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Static photo, Colour: Daytona grey
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Gracias a sus dos motores eléctricos sincrónicos, este modelo cuenta con una potencia de 646 hp (475kW) y 830 Nm de torque, lo que le permite llegar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

GT es la abreviación de Gran Turismo, lo que para Audi se traduce en deportividad, dinamismo y rendimiento para todos los días.

El nuevo miembro de la gama e-tron cuenta con más de 470 kilómetros de autonomía, haciéndolo apto para los desplazamientos diarios y para escapadas un poco más largas en carretera.

En cuanto a la seguridad, el RS e-tron GT incorpora faros Matrix LED con luz láser, así como un completo paquete de asistentes para la conducción con Control Crucero Adaptativo, Aviso de cambio y salida de carril, entre otros.

Santiago – El futuro es una actitud. Pero ¿qué es de la actitud sin hechos concretos? Audi inició el año pasado en nuestro país su mayor transformación en la historia con la llegada del e-tron Sportback, el primer modelo 100% eléctrico del fabricante alemán y ahora introduce un nuevo capítulo en esta historia con el lanzamiento del nuevo RS e-tron GT. Con este coupé de cuatro puertas, la marca demuestra lo fascinante que puede ser la movilidad eléctrica, gracias a su potente motor, una dinámica de conducción ágil y una gran autonomía. 

El nuevo RS e-tron GT se fabrica en la planta de Neckarsulm, Alemania, la cual cuenta con un 100% de energías renovables desde el año 2020, siendo consecuente con la estrategia sostenible de la marca. En cuanto al modelo, sus dos potentes motores eléctricos proporcionan una tracción total que aporta seguridad y unas prestaciones asombrosas. La batería de alto voltaje con capacidad de 85 kWh (netos) permite una autonomía de hasta 472 kilómetros y se puede cargar de forma extremadamente rápida gracias a la tecnología de 800 voltios. Suspensión, iluminación, controles, conectividad o sonido deportivo e-tron sport sound, son algunos de los detalles que demuestran la experiencia en tecnología y la pasión por los detalles de la marca.

“Audi sigue acelerando la estrategia de movilidad eléctrica con el RS e-tron GT, un gran turismo de elegancia dinámica, un Audi como nunca se ha visto antes. Es potente, dinámico, seguro y despierta emociones; y refleja toda la pasión con la que la marca desarrolla y fabrica automóviles. Tras el éxito de nuestro SUV eléctrico e-tron Sportback, con los que comenzamos el año pasado este viaje hacia la movilidad eléctrica, hoy damos otra firme declaración de intenciones con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor”, sostuvo Juan José Domínguez, gerente de Audi en nuestro país.

El Audi RS e-tron GT se ha diseñado teniendo en cuenta a los entusiastas de los vehículos sofisticados y que buscan también altas prestaciones, que dan un gran valor a la sostenibilidad, el diseño y la tecnología más avanzada. Son personas que aprecian la deportividad marcada y fluida y la pasión por los detalles, la precisión y la calidad, y es ahí donde Audi ha puesto el foco a la hora de pensar en el gran turismo del futuro.  

El diseño exterior y la aerodinámica: la estética surge de la eficiencia

El Audi RS e-tron GT es una obra de arte sobre ruedas con proporciones equilibradas: una larga distancia entre ejes, anchas vías, grandes ruedas y una atractiva línea de techo. El coupé de cuatro puertas mide 4,99 metros de longitud y 1,94 metros de ancho, pero su altura es de solo 1,41 metros. Esto es posible gracias a la forma de la batería de alto voltaje, que permite configurar el habitáculo de manera que los pasajeros puedan colocar los pies aprovechando los huecos creados en el piso, en una posición baja pero confortable.

Cada superficie y cada línea conviven en total armonía, desde los faros Matrix LED con luz láser, los poderosos blisters quattro y las ruedas, hasta el gran difusor de la potente parte trasera. El techo de serie es de cristal, mientras que, en cuanto a colores, hay ocho opciones para la carrocería.

El frontal del nuevo RS e-tron GT cuenta con una rejilla interior, que reinterpreta el patrón clásico de panal de abeja, en el color de la carrocería o en negro, algo que nunca se había hecho hasta el momento en un modelo de la marca. Un elemento oscuro enmarca la esculpida parrilla tridimensional y las entradas de aire laterales.

El diseño fluye de forma natural en la parte lateral del RS e-tron GT. El capó alargado y el parabrisas tienen continuidad en el techo con línea descendente, mientras que los bordes afilados se extienden por los marcados pasos de rueda que se dibujan hacia el exterior con llantas de 21”, los blisters quattro simbolizan la tracción total eléctrica. Son un recurso estilístico presente en muchos modelos de Audi, pero en ningún otro tienen tanto protagonismo como en el RS e-tron GT.

La parte central del coche descansa sobre una zona de umbral poderosamente moldeada. Las inserciones en los umbrales de las puertas identifican tanto el paquete de baterías como la potencia del vehículo, un motivo de diseño que este modelo ha adoptado del SUV eléctrico e-tron, y que aquí ha sido perfeccionado.

El difusor de la parte trasera confiere al e-tron GT un aspecto característicamente afilado, que se extiende hacia arriba y contrasta claramente con el parachoques. Una banda luminosa conecta los faros entre sí. El spoiler integrado discurre en paralelo y completa el aspecto deportivo de este gran turismo del futuro.  

Amplio y elegante: el interior

En el interior del Audi RS e-tron GT se respira el ambiente propio de un gran turismo clásico. Los asientos del conductor y el pasajero delantero se sitúan en una posición baja y deportiva, y están separados por una amplia consola central. El habitáculo es amplio y despejado, y el cuadro de la instrumentación, basado en el diseño “monoposto” de Audi, se encuentra orientado hacia el conductor.

La parte superior del salpicadero tridimensional se extiende por delante del conductor en un amplio y elegante arco. Este espacio está ocupado por la pantalla del Audi Virtual Cockpit plus de 12,3”, que está protegida por su propia cubierta. El volante, achatado en su parte inferior, cuenta con ajuste eléctrico, es forrado en Alcantara y dispone de levas de cambio y botones multifunción. Una de las características importantes de este gran turismo, además de la deportividad y el confort, es la sostenibilidad. Las alfombrillas y la tela del piso están fabricadas a partir de materiales reciclados, como redes de pesca recuperadas. Mientras que los asientos deportivos RS, son calefactados, ventilados, con ajuste eléctrico y función memoria (conductor) cuentan también con poliéster reciclado. En total, 35 botellas PET se utilizan para los interiores.

La pantalla táctil central del MMI Navigation Plus de 10,1” está convenientemente colocada en la parte superior, donde es fácil de ver. Esta se integra en una superficie con acabado negro piano que parece flotar sobre la consola y se estrecha en un ala a la derecha. Las inserciones interiores son enMatte Carbon Twill y, además, cuentan con perfiles de iluminación de LED multicolor en 30 opciones de personalización. El climatizador automático de tres zonas, de serie, está situado sobre los aireadores centrales, con los controles muy accesibles.

De serie, el RS e-tron GT equipa un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, 16 parlantes y 710W. El compartimento destinado al equipaje tiene una capacidad de 350 litros, mientras que en el compartimento bajo el capó se ofrecen 85 litros adicionales.

La aerodinámica línea exterior surge de la eficiencia: el coeficiente de resistencia 

El RS e-tron GT parece haber sido moldeado por el viento. Su diseño exterior se ha desarrollado gracias a una estrecha colaboración entre diseñadores e ingenieros. El resultado es un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.24. El área frontal mide 2,35 m2. Durante su desarrollo, Audi se basó en gran medida en simulaciones virtuales, que requirieron más de nueve millones de horas de trabajo.

Dos entradas regulables suministran el caudal de aire de refrigeración a los frenos delanteros y al sistema de gestión térmica, según sea necesario. El alerón trasero se despliega en dos posiciones en función de la situación de conducción, mientras que los blades equipados en las llantas completan este concepto aerodinámico. Cuando la suspensión neumática adaptativa rebaja la altura de la carrocería, aumenta este efecto, al mejorar aún más el flujo de aire e incrementarse la estabilidad. Los alerones y las entradas de aire situadas por delante de las ruedas canalizan el flujo de aire. Permitiendo que el aire fluya con mayor facilidad respecto a una superficie totalmente plana.

Propulsión, tracción quattro y recuperación: deportividad para el día a día 

El gran turismo totalmente eléctrico de Audi ofrece un gran rendimiento dinámico sea cual sean las condiciones y alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos gracias al impulso del launch control. Gracias a sus dos motores eléctricos sincrónicos (uno en el eje delantero y otro en el eje trasero), el RS e-tron GT cuenta con una potencia de 475 kW (con boost), traduciéndose en 646 hp y un torque de 830 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y una autonomía de más de 470 kilómetros. La batería tarda aproximadamente 30 minutos en alcanzar su 100% de carga con cargadores de 265 kW DC, 55 minutos con cargador de 150 kW DC y 9,5 horas con cargador de 11 kW AC.

La tracción total eléctrica de este modelo regula la distribución del par entre los ejes de forma continua, totalmente variable y en pocas milésimas de segundo. El gran turismo eléctrico ofrece así un poderoso dinamismo y una tracción óptima en cualquier condición climática. El principio quattro de la tracción a las cuatro ruedas que Audi introdujo en el mercado hace más de 40 años se presenta con un nuevo y fascinante nivel tecnológico.

Un componente mecánico en el eje posterior complementa a la tracción integral eléctrica, ya que este modelo equipa diferencial trasero autoblocante con control electrónico. El conductor se beneficia de esta característica al circular sobre superficies deslizantes y durante frenadas en las que se requiera la máxima capacidad de deceleración. En este último caso el bloqueo se anula enteramente, permitiendo al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) frenar cada una de las ruedas con gran precisión.

A través del sistema de comportamiento dinámico Audi drive select, el conductor puede intervenir sobre el funcionamiento de la suspensión neumática, los amortiguadores, los motores eléctricos, la transmisión de dos velocidades y el diferencial trasero de bloqueo controlado. A través de un mando se puede elegir entre los modos “comfort”, “efficiency”, “dynamic” e “individual”. En el modo “efficiency”, la carrocería desciende a la posición de altura más baja para posibilitar un mejor flujo inferior del aire, y la velocidad máxima queda limitada a 140 km/h. En el modo “dynamic”, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, los sistemas de suspensión y la aerodinámica activa adoptan una configuración deportiva.

Cuando el RS e-tron GT se conduce en el modo “comfort” del Audi drive select, los dos motores eléctricos trabajan conjuntamente de la forma más eficiente posible. En el modo “dynamic” su carácter prioriza la propulsión trasera, mientras que el modo “efficiency” da prioridad a la tracción delantera. En caso de que el camino esté resbaladizo, ante una mayor demanda de potencia o cuando se conduce de forma deportiva, se puede distribuir más par a las ruedas traseras hasta cinco veces más rápido que con una transmisión mecánica quattro.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el vehículo normalmente activa el modo de marcha por inercia. Esta estrategia evita las pérdidas asociadas a cada conversión de energía e, independiente del programa seleccionado, el conductor puede utilizar las levas y optar por dos niveles de recuperación. Por otro lado, al frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de la deceleración hasta unos 0,3 g y, si los dos motores eléctricos participan en la recuperación durante la frenada, pueden recuperar hasta 265 kW de potencia.

e-tron Sport Sound

Dos unidades de control y amplificadores situados en el maletero generan un sonido exterior e interior separados, que se emiten a través de dos altavoces, uno dentro y el otro fuera del vehículo, esto, para cumplir con el sonido legalmente requerido. A medida que aumenta la velocidad -a partir de 20 km/h en la Unión Europea y de 32 km/h en Norteamérica- se vuelve gradualmente más silencioso y es inaudible desde los 60 km/h.

Tecnología y seguridad: sistemas de asistencia a la conducción

El RS e-tron GT cuenta con una amplia gama de tecnologías de asistencia a la conducción de serie, otorgando seguridad en diferentes situaciones cotidianas. Dentro de este paquete, destacan los sistemas Audi Pre Sense Basic y Audi Pre Sense Front, a lo que se suman los avisos de cambio y salida de carril con Exit Warning System, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero para maniobras de estacionamiento; 8 airbags, cámara de estacionamiento 360°, Control Crucero Adaptativo y faros LED Matrix con luz láser, los cuales, en el centro de los grupos ópticos cuentan con un punto láser que se activa a partir de una velocidad de 70 km/h y duplica el alcance de la luz de carretera hasta 600 metros para una mejor y mayor visibilidad.

 Oferta en nuestro país

El nuevo Audi RS e-tron GT representa un concepto nunca visto hasta el momento y, con ello, la marca demuestra sus planes para definir un futuro emocionante en materia de movilidad. A nuestro país, llega con un precio referencial de US$ 160.000 y, con ello, Audi pretende continuar con su mayor transformación en la historia.