CÓMO LA INDUSTRIA MINERA HA LOGRADO SER MÁS SUSTENTABLE GRACIAS A UNA STARTUP CHILENA

0
494

A  raíz de  la innovación de CleanLight, hoy la industria minera de nuestro país utiliza energía renovable en su operación, lo que no solo abarata costos de producción, sino que también genera un impacto positivo en el medioambiente.  

En el marco de este 10 de agosto, en que se conmemora el Día del Minero, te contamos de qué forma esta Startup logró ser líder en el mercado nacional y hoy enfrenta el desafío de conquistar el mercado norteamericano. 

Por paradójico que parezca, Chile es pionero en el mundo en el uso de energía solar, sin embargo, hace unos 3 años, las industrias nacionales poco o nada sabían acerca de este tipo de energía limpia.

Es más, se podría decir hasta que en varios sectores, había una resistencia del uso de energías renovables en su operación, siendo una de estas industrias, la minería chilena.

Pero esto dio un giro cuando apareció CleanLight (https://cleanlight.cl/), una startup  chilena que hoy no solo es líder del mercado de energías renovables en nuestro país, sino que también ya realizó su expansión a Estados Unidos con el fin de conquistar el mercado norteamericano con su tecnología, visión innovadora y know how.

Camila Svec, Directora y Gerente Comercial de CleanLight, explica que “junto a Jordan Butler, quien es nuestro CEO, pudimos ver que había una gran necesidad de poder acercar las energías renovables a las industrias en Chile”.

“Vimos que las energías limpias estaban muy lejos de nuestra realidad cotidiana, sin ir más lejos, en nuestra Gran Minería, habían varias necesidades que se podían resolver usando energías renovables, pero el diésel seguía pareciendo como la única solución. Por otro lado, si bien ya existían torres de iluminación solar en el mundo, eran muy caras para Chile. De hecho, había llegado antes una pequeña flota de China con equipamiento con esta energía y no había funcionado. Entonces nos enfrentamos a una industria que ya tenía una resistencia frente al uso de energía solar, ya que la veía como algo que no se podía ocupar en su operación”, agrega Camila de CleanLight(https://cleanlight.cl/).

Para ello, lo primero que hizo esta Startup fue un levantamiento de requerimientos, para así personalizar el producto a la realidad chilena, no sólo en cuanto a operación, sino que también en cuanto a forma de uso y hasta tomando en cuenta el clima.

“Mezclamos las tecnologías con la realidad chilena y armamos un producto para Chile con equipos heavy duty, capaces de entregar continuidad operativa en las condiciones de trabajo que se dan en las faenas nacionales, donde los equipos además se ven sometidos a climas cordilleranos en algunas faenas y salinos en otras”, agrega Camila.

Fue así como comenzaron a generar torres de energía solar para la minería. Fue tal el éxito que comenzaron a salir nuevos requerimientos. “Por ejemplo, algunos clientes nos pedían que le agregáramos antenas.  De hecho, en el norte hay unos camiones que los manejan desde Santiago, por medio de WiFi. Y esto es gracias a que la tecnología de CleanLight les permite proveer una red de WiFi  móvil para que puedan hacer su trabajo de manera más rápida y también más amigable con el medioambiente”, detalla la Gerente Comercial.

Las torres para la minería, fue tan solo el primer paso para entrar al mercado, ya que CleanLight está continuamente innovando con nuevos productos y sacando al mercado nuevas ediciones de un mismo producto. Esto, gracias a que cuenta con un equipo de investigación y desarrollo que les ha permitido tener equipos funcionando eficientemente a lo largo de todo Chile continental y también en Isla de Pascua.

“Hoy trabajamos en energía solar, pero estamos abiertos a otras energías, por eso, nuestro equipo de investigación y desarrollo siempre está mirando hacia afuera en búsqueda de nuevas oportunidades de innovación”, agrega Camila.

El futuro 

Actualmente CleanLight tiene abarcado toda la industria minera chilena, entregando soluciones móviles de energía solar. Por otro lado, también ofrece generadores solares para el hogar.

“Estamos siempre innovando, sacando mejoras, trabajando enfocados en generar una tecnología propia. Seguimos llevando la delantera porque vamos innovando en el mercado con las energías renovables, acercándolas tanto a la industria minera, pero también a otros sectores, como los hogares”, explica Camila.

En 2022 CleanLight vendió 5.2 millones de dólares. “Esto es gracias en parte a que hemos logrado generar relaciones de confianza y fidelización con nuestros clientes”, agrega la Gerente Comercial.

“Ya está constituida CleanLight en Estados Unidos, y este es nuestro primer paso  para internacionalizarnos. Chile es un mercado muy desafiante, pero es pequeño y ya estamos listos para ir por nuevos desafíos”, finaliza Camila.

Para más información:

www.cleanlight.cl

Instagram@cleanlightcl

Facebook: @cleanlight.cl

Linkedin: CleanLight

YoutubeCleanLight