ELECTROMOVILIDAD: EL MOTOR DE CAMBIO DE LAS CIUDADES

0
154

Nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, electroestaciones y más están siendo parte de la vida de los ciudadanos. Estamos siendo testigos del cambio hacia la movilidad del futuro que nos encamina para cumplir con el desafío país de la carbono neutralidad ¿Estamos preparados?

Santiago, agosto 2022.- ¿Cómo la electromovilidad cambiará la cara de nuestra ciudad? ¿Cómo será convivir con la movilidad sostenible? Como ciudadanos estamos cambiando aceleradamente la percepción de la movilidad en nuestras ciudades, ya que vemos día a día como el sector automotor avanza hacia una mayor penetración de vehículos de bajas emisiones, una logística sustentable de última milla, buses eléctricos y el desarrollo de modernas electroestaciones con múltiples puntos de carga para todo tipo de vehículos y flotas.

Este nuevo escenario que ha consolidado a Chile como potencia mundial en electromovilidad requiere de un aprendizaje constante, incorporación de nuevas tecnologías, desarrollo de modelos de negocio y proliferación de nuevos emprendimientos y servicios de soporte, que nos permitan alcanzar la gran meta de la carbono neutralidad.

Bajo ese objetivo es que el país se está preparando para cumplir con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y de maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.

Para lograrlo, Chile cuenta con el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, la ElectroRuta Enel X que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga al 2026 en todo Chile y que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de esta manera se garantiza la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. Un proyecto que cuenta con infraestructura de carga inteligente, cargadores rápidos y semirápidos con tecnología de punta Enel X Way.

Además, a principios de año fue inaugurada la primera Electroestación de Servicio de América Latina exclusiva para recarga de vehículos eléctricos a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, marcando un hito en la masificación de la electromovilidad en Chile. 23 puntos de carga públicos disponibles para todo tipo de flotas 24/7.

Todas estas acciones están entregado una nueva visión a la ciudad, donde las tradicionales estaciones de bencina migrarán a formatos mixtos y a 100% eléctricos; consolidando Santiago de Chile como un caso de éxito para el mundo y brindando tanto a los chilenos como a las empresas, la seguridad de avanzar a paso fuerte para integrarnos a la movilidad cero emisiones.

Sin embargo, aún surgen dudas como ¿De qué manera nos estamos preparando? ¿Cómo funcionan estas nuevas tecnologías? ¿Cómo seleccionamos un cargador eléctrico? ¿Cómo avanzamos hacia energías renovables? ¿Cómo las incorporamos en nuestra vida cotidiana, trabajo y ciudad? Y por ello es que en este proceso educativo y de aprendizaje que necesitamos como ciudadanos, nace Experiencia E, exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibles que se realizará en octubre en Espacio Riesco y donde a través de la innovación, educación y experiencia se darán a conocer los últimos avances, soluciones y tendencias en electromovilidad. Por supuesto, todo sobre los cargadores eléctricos y el futuro.