INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES JULIO 2022

0
138

VENTAS DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES

REPRESENTAN EL 1,4% A JULIO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Julio continuó mostrando el dinamismo en la venta de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones con 487 unidades comercializadas. Esta cifra representa un crecimiento de 45% al compararse con el mismo mes del año anterior.

Así, los primeros siete meses del año acumularon 3.712 unidades vendidas con un incremento de 156%, con respecto al mismo período del año anterior.

Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones.

Aún así las cifras de ventas alcanzadas solo representan el 1,4% del mercado automotor, por lo que debemos trabajar en una estrategia pública-privada de fomento de la electromovilidad, que al igual que en países que hoy cuentan con electromovilidad avanzada, considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el mes con 217. Le siguen los vehículos 100% eléctricos (EV) con 192 unidades vendidas, el mejor registro histórico para un mes en nuestro país; los híbridos convencionales (HEV) con 69 y los híbridos enchufables (PHEV), con 9 inscripciones.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 276 unidades vendidas en julio de 2022. Le siguen los vehículos comerciales con 139, las camionetas (49) y finalmente los vehículos de pasajeros (23).

Mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumula 76 unidades nuevas vendidas a julio, con un crecimiento de 217%, con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones suma 31 unidades al séptimo mes de 2022.

Vehículos cero y bajas emisiones en Latinoamérica

El mercado de vehículos electrificados crece de manera sostenida en Latinoamérica. Salvo México, todos los países que informaron sus cifras al primer semestre arrojaron resultados positivos.

Argentina alcanzó los 1.890 vehículos cero y bajas emisiones comercializados durante los primeros seis meses del año, lo que representó un incremento de 58%, con respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, Brasil registró 20.462 unidades electrificadas con un aumento de 47%, frente al mismo lapso de 2021. De ellas, 313 son 100% eléctricos y 3.081 son híbridos eléctricos enchufables.

Mientras que Colombia vendió 13.767 vehículos electrificados en el mismo período. Este país mantuvo el primer lugar en inscripciones de eléctricos con 1.823 unidades nuevas, lo que representó un incremento de 256% y consolida así su liderazgo en matrículas de unidades cero emisiones en la región, sitial que ostenta desde 2019.

Y en Perú, las ventas de vehículos electrificados llegaron a las 1.190 unidades en el acumulado enero-junio. Este resultado implicó un crecimiento del 135% con respecto al año anterior, logrando así el récord desde que se tiene registro para dicho periodo.

En tanto, Ecuador registró un total de 3.636 unidades electrificadas con un crecimiento de 128%, de las cuales 155 son eléctricas y 50 híbridas enchufables.

Finalmente México alcanzó las 22.192 unidades en el primer semestre, siendo el único país de la región que registró una caída en la comercialización de este tipo de vehículos con una baja de 4,1%.

VENTAS TOTALES PRINCIPALES PAISES LATINOAMERICANOS

1ER SEMESTRE

(Incluye Livianos y Medianos; Camiones y Buses)