CUIDADO ANIMAL: LAS ALERGIAS QUE AFECTAN A LAS MASCOTAS

0
40
French Bulldog dog with swollen face and red puffy eyes after suffering an allergic reaction

La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, Viviana Olave, explicó cuáles son las dificultades que pueden presentar algunas mascotas en el inicio de la estación del año. 

El jueves 22 de septiembre se dio el inicio a la primavera, estación que se caracteriza por los colores que dejan los árboles y plantas al florecer, sin embargo, muchas personas lo asemejan con las alergias, pese a que en la actualidad estas afectan a muchos durante todo el año.

Estas patologías no solo tienen incidencia en las personas, sino que también en las mascotas, por lo que sus tutores deben tener diversas precauciones para poder tratarlas y evitar dificultades en la salud de sus perros o gatos. Ante ello, Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) se refirió a esta situación, explicando las enfermedades de este tipo más comunes y sus tratamientos. 

“Por el efecto del cambio climático, las alergias pudieran presentarse durante todo el año, debido a la pérdida marcada del inicio y término de las estaciones. Una vez que se inicia el cuadro clínico, este tipo de enfermedades se mantendrán durante todo el ciclo vital de nuestro animal, generando en las familias cuidados permanentes para limitar los malestares generados por los agentes provocadores de este evento de salud”, comenzó diciendo.

Olave hizo hincapié en que el diagnóstico de estas enfermedades en animales es más complejo que en personas, porque existen muchos tipos de alergias y síntomas asociados, por lo que “las intervenciones clínicas que se realizarán se basarán en la tasa de respuesta o no al tratamiento”.

“Las alergias, son enfermedades que implican una mala respuesta del sistema inmunológico de nuestra mascota, por lo tanto, los alérgenos que son sustancias que puede provocar una reacción alérgica, hace que el sistema inmunitario reaccione haciendo un anticuerpo llamado ‘IgE’ para defenderse en contra este (alérgeno)”, contextualizó.

Y agregó: “El problema de esta respuesta, es que la constante exposición del alérgeno hace que el sistema inmunitario de nuestra mascota realice respuestas continuas y permanentes que solo podrá ser controlado por la limitación de este alérgeno o por intervención farmacológica. Entre los alérgenos más comunes que pueden provocar estas reacciones, son ciertas proteínas de alimentos, pólenes, hongos, bacterias, fármacos y artrópodos (como pulgas y hormigas), entre otros”.

Tipos de alergias

La gravedad en cada caso puede variar por el tipo de alergia que padezca la mascota, ante ello, Olave explicó la diferencia los tipos de enfermedades e indicó que es fundamental mantener a los animales desparasitados.

“Alergias cutáneas, de origen alimentarias y las ambientales, esta última se puede conocer como dermatitis atópica. Los perros también pueden desarrollar alergias por contacto, causados por reacciones a las picaduras o saliva de pulgas o agentes del entorno o ambiente donde vive o desenvuelve el animal. Es por esto que es importante mantener a nuestras mascotas desparasitadas y el entorno”, señaló.

En cuanto a las alergias alimentarias, “son provocadas por una reacción de hipersensibilidad a ciertas proteínas del alimento, como a las proteínas de pollo, vacuno, cerdo, cereales o soja. Estas ocurren principalmente cuando nuestra mascota es expuesta en forma permanente al alérgeno mencionado anteriormente. Es importante considerar que estas alergias no se desarrollan con mucha frecuencia (Prevalencia del 10%) y se revierten cambiando el tipo de proteína”, acotó.

Tratamiento

La directora de la Escuela de Medicina hizo hincapié en que ante cualquier sospecha se debe consultar con un profesional para continuar con el tratamiento que sea necesario. 

“Si se sospecha que nuestra mascota pudiera tener ‘alergia’, se debe llevar de inmediato a su médico veterinario de cabecera para que lo revise y pueda diagnosticar las posibles causas y seguir los protocolos de tratamiento”, dijo la experta de la UCM.

La forma de abordar el tratamiento dependerá del origen de la alergia, según indicó Olave. “Si es por algún artrópodo se debe tratar farmacológicamente al animal y su ambiente. En cuanto a este punto, se puede visualizar las fecas de las pulgas en el pelaje de este. Hoy en día existen diversos productos para combatir a este problema y referente a las de tipo alimentario se debe realizar una dieta hipoalergénica hasta encontrar signos de mejoría”.