DALE UN TOQUE DELICIOSO AL FIN DE SEMANA CELEBRANDO EL ”DÍA DE LA CECINA ARTESANAL”

Este domingo 27 de noviembre se celebra el “Día de la Cecina Artesanal”, un tipo de embutido que se caracteriza por la utilización de ingredientes seleccionados que permiten obtener sabores, inigualables y que encantan a grandes y chicos.

Sobre esta conmemoración, Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar, señala que “las cecinas artesanales son reconocidas por ofrecer una calidad superior a la de los embutidos tradicionales e industriales. En Chile, las longanizas y las prietas son las charcuterías más producidas y consumidas, sobre todo aquellas elaboradas en Chillán, hechas por emprendedores nacionales que conocen a la perfección el arte de preparar una buena cecina artesanal. En nuestros locales las cecinas de Las Pircas, Bianchini y Victoria, entre otras de pequeños proveedores de la zona sur, son sumamente cotizadas por los clientes”.

La profesional añade que “en nuestro país este tipo de cecinas se utilizan como un muy buen complemento de platos tradicionales que se preparan día a día en los todos hogares. Entre estos destacan las legumbres con chorizo, ajiaco, anticuchos y picoteos caseros”.

Para conmemorar este sabroso día, El Carnicero, entrega dos sencillas y versátiles recetas para preparar en el hogar. Por otra parte, no hay que olvidar que el “Maestro en carnes” dispone de las mejores cecinas artesanales en todos sus locales y también en su sitio web www.elcarnicero.cl

El infaltable choripán (4 personas)

Ingredientes

-4 longanizas artesanales de El Carnicero

-2marraquetas frescas

-Pebre

Preparación

  1. Prender la parrilla y esperar a que alcance una buena temperatura. También se puede utilizar un sartén en caso de no tener parrilla.
  2. Distribuir las longanizas sobre la parrilla o sartén y asar por unos 10 minutos de forma homogénea, hasta que estén cocidos.
  3. Abrir las marraquetas y tostar hasta que queden crujientes. Luego rellenarlas con las longanizas.
  4. Servir los choripanes con una buena porción de pebre chileno

Prietas con papas cocidas (4 personas)

Ingredientes

  • 8 papas grandes, peladas
  • 8 prietas Victoria (disponibles en El Carnicero)
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Cebolla caramelizada
  • 2 cebollas moradas cortadas en pluma
  • Salsa de soya a gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de pimienta

Preparación

  1. Pinchar las prietas con un palito de cocktail, para evitar que se revienten al cocinarlas.
  2. Poner las prietas en una olla con agua hirviendo y cocinar por 25 minutos.
  3. Mientras tanto, preparar la cebolla caramelizada. Calentar el aceite en una sartén, agregar la cebolla en pluma y cocinar hasta que esté blanda.
  4. Agregar azúcar, orégano, ajo y pimienta; seguir cocinando hasta que la cebolla esté caramelizada. Agregar salsa de soya y cocinar hasta que la salsa se haya evaporado.
  5. Cocinar las papas en agua hirviendo salada hasta que estén blandas (pero firmes).
  6. Sacar las prietas de la cocción.
  7. Dorar las prietas a la parrilla o en una plancha.
  8. Salpimentar las papas a gusto.
  9. Servir las prietas con las cebollas caramelizadas y las papas cocidas.
  10. Opcional, cilantro o perejil para decorar.