FOTON ESTRENA EL NUEVO TRACTOCAMIÓN 100% ELÉCTRICO EAUMAN Y AVANZA EN LA ELECTROMOVILIDAD

En el marco de una nueva edición de Expocorma, Foton sigue demostrando su experiencia en vehículos eléctricos y hace estreno del nuevo eAuman, tractocamión prototipo totalmente eléctrico para el traslado de carga de alto tonelaje.

Santiago, noviembre de 2022.- Una de las novedades más relevantes de Expocorma 2022 corre por cuenta de Foton, marca representada y distribuida en Chile por Andes Motor. Gracias a su comprobada experiencia en camiones, mezclada con los millones de kilómetros recorridos por los buses eléctricos del sistema de transporte público de Santiago, denominado RED, la firma ha estrenado en Chile el nuevo eAuman, prototipo de tractocamión totalmente eléctrico que promete ser una efectiva solución de transporte para diversos sectores productivos. El vehículo ha sorteado diversas pruebas con la empresa transportista Oro Verde, prestando servicios para Arauco.

“Foton es una marca que siempre busca estar a la vanguardia. Nos hemos posicionado fuertemente en el segmento camiones y, en los últimos años, hemos protagonizado la electromovilidad urbana con nuestra amplia flota de buses totalmente eléctricos para Santiago. La mezcla de ambos mundos nos tiene presentando el nuevo Foton eAuman, un tractocamión eficiente, capaz, seguro y totalmente eléctrico”, señaló Cristian Alonso, Gerente de Camiones en Andes Motor.

Foton hace estreno de su nuevo camión en Expocorma 2022, uno de los eventos feriales más importantes de la región del Biobío. El nuevo tractocamión Foton eAuman cuenta con una configuración 6×4 y cuenta un motor síncrono de imán permanente que entrega una potencia máxima de 360 kW, mientras que su torque máximo alcanza los 2100 Nm. El vehículo cuenta con tracción en los dos ejes posteriores y monta un paquete de baterías del fabricante CATL con una capacidad de 282 kWh y tiempo mínimo de carga de 1,5 horas (en óptimas condiciones). Toda la energía es transferida al piso gracias a una caja de 4 velocidades automatizada, permitiendo una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía con carga de hasta 160 kilómetros.

“Tenemos muchas expectativas de este prototipo, puesto que se transforma en una solución amigable con el medioambiente y que, dado sus características, cumplirá a la perfección los requerimientos de la industria forestal. Esto se suma a que Andes Motor cuenta con un sistema integral de asesoría para facilitar la transición hacia la electromovilidad, hecho que nos ha llevado a ser especialistas en esta materia”, enfatizó el ejecutivo

Dentro de las capacidades de esta nueva propuesta amigable con el medioambiente, destacan los 38.100 kilos de carga admisible. Además, uno de los aspectos relevantes del nuevo Foton eAuman es la seguridad. El tractocamión cuenta con equipamiento como alarma de colisión frontal (FCW), asistente de mantenimiento de carril (LDW), asistente de arranque en pendiente y control de descenso y una serie de alertas acústicas para su movimiento a bajas velocidades como en reversa

El nuevo eAuman de Foton ha sido puesto a prueba por la empresa Oro Verde, superando con éxito las diversas situaciones que propone la operación para la empresa Arauco. El tractocamión eléctrico ha recorrido la ruta 160 con diversos productos terminados, desde los complejos industriales de Horcones hacia los puertos internacionales de la octava región (Lirquén San Vicente y Coronel). La operación ha permitido que la electromovilidad no solo opere en Santiago, la capital, sino también en la región del Biobío.