STARTUP CHILENA LÍDER EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS SE EXPANDE Y ATERRIZA EN MÉXICO

Capta Hydro, luego de una exitosa participación en la Expo ANUR 2022, viajó a San Luis de Potosí y Baja California a instalar los primeros 3 equipos de telemetría de aguas superficiales, los cuales serían la antesala de una gran demanda por sus soluciones el 2023.

SANTIAGO, noviembre de 2022.- Ante los crecientes desafíos que imponen la menor disponibilidad y mayor demanda de recursos hídricos en el mundo, la startup chilena Capta Hydro ha iniciado su proceso de expansión y ha aterrizado en México, específicamente en el estado de Baja California.

Fundada en 2015 por los ingenieros Emilio de la Jara, Gastón Dussaillant y Benjamín Lagos, la startup chilena diseña, desarrolla y comercializa soluciones de telemetría, automatización y software para mejorar la gestión y distribución de fuentes de agua superficial y subterránea, con la visión de escalarlas a nivel mundial en el futuro cercano. .

El objetivo de Capta Hydro es ayudar a que empresas, comunidades y países logren adaptarse decididamente  al cambio climático, a través de tecnologías que les permitan digitalizar de manera rápida y confiable toda la infraestructura relacionada a la distribución de fuentes de agua superficial y subterránea.

La expansión a México se engloba en un momento donde la startup lidera el mercado en Chile, donde tiene más de 200 equipos propios de telemetría y automatización instalados, junto conel monitoreo vía software de más de 300 fuentes de datos de caudal de terceros, desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos. Actualmente trabaja con más de 50 clientes, entre las cuales se encuentran varias de las principales organizaciones de usuarios de aguas y empresas hidroeléctricas, forestales, pisciculturas y productores agrícolas del país.

En cuanto a la llegada a tierras mexicanas, el CEO y CTO de Capta Hydro, Emilio de la Jara, señaló que “estamos muy felices de aterrizar definitivamente en México, ha sido un proceso largo que inició el año 2018 y se postergó por la pandemia, pero tenemos la certeza de que lo estamos realizando de la mejor manera, junto a representantes de amplia experiencia en la industria y soluciones que por su precio, robustez y rendimiento son un calce perfecto  para enfrentar los problemas de gestión de recursos hídricos que aquejan al pueblo mexicano y que otros proveedores no han sabido resolver”.

Respecto a los próximos pasos en el país azteca, el ejecutivo agregó que “luego de una muy exitosa participación en la Expo ANUR 2022 en Puerto Vallarta,  instalamos 3 modelos distintos de equipos de telemetría de caudales para aguas superficiales, dos en Mexicali, Baja California, y uno en Ébano, San Luis de Potosí”.

Además, Capta Hydro cambió de lugar y dejó 100% operativo un equipo que instalaron en el año 2019 en Mexicali, el cual ha demostrado la confiabilidad y robustez de su tecnología estos años. Estos equipos son apenas los primeros de un número importante que proyectan exportar para el año 2023 – del orden de cientos – los cuales serán ofrecidos a los 87 distritos y 478 módulos de riego en todo el país.

Ya con miras al futuro la startup planea cerrar el 2022 y empezar el 2023 consolidando su presencia en varios estados de México, para luego dar un gran salto a otro de los gigantes del continente americano: Estados Unidos.