UN MAL RESUMEN FINANCIERO DEL AÑO PUEDE SER FATAL PARA TU PYME

Llegada la última parte del año, comienzan con los balances. Es necesario ordenarse y contar con apoyo especializado para tener una mirada financiera del negocio, proyectarse y tomar decisiones.

A pocas semanas del fin de año, las distintas empresas que operan en el país comienzan a hacer sus balances. En Chile, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleo formales, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE (2021), y no todas cuentan con las herramientas o profesionales para hacer su propia contabilidad.

Al respecto, KC AUDIT & CONSULTING (https://www.kc-consulting.cl/), ofrece un servicio integral para ayudar en esta tarea. “Las empresas deben tener una mirada tributaria y financiera de su información contable; en este sentido, contar con un resumen financiero ofrece al usuario una mirada rápida de la situación económica del negocio”, destaca Víctor Jiménez, socio fundador de la consultora.

“Esta herramienta que consolida variables tales como flujo de caja, presupuestos, estado de flujo de efectivo y otros propios de cada empresa, es vital para la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo. En este sentido KC entrega a sus clientes un resumen financiero tomando como base la información contable y dando enfoque en los datos que permiten a dueños optimizar la toma de decisiones”, agrega.

Respecto de los principales desafíos, Jiménez considera que las principales complicaciones surgen por no tener información en tiempo real. “He aquí el talón de Aquiles de muchas pymes, esto dado que no todas cuentan con el personal administrativo o las competencias técnicas para lograr manejar de forma correcta, completa y oportuna su información contable. Esta data es la base para la construcción de un resumen financiero. Contar con apoyo interno o externo además de herramientas con software de gestión es lo que puede marcar la diferencia entre contar o no con la información en tiempo real”, dice el experto.

Por último, el tener un resumen financiero es primordial, ya que “no contar con la información financiera o tener errores en esta, implica que se tomarán decisiones a ojos cerrados, lo cual puede ser fatal para cualquier pyme. Contar con apoyo de expertos para esta labor es entonces un factor de éxito para una correcta toma de decisiones”.

Conoce más: https://www.kc-consulting.cl/