VOITH SE COMPROMETE A AUMENTAR SU TASA DE RECICLAJE AL 90% PARA 2030

Como proveedora de tecnología participante de la alianza 4evergreen de la industria del papel, Voith se compromete a aumentar su tasa de reciclaje al 90% para 2030.

Como una de las principales proveedoras de tecnología para la industria del papel, Voith participa en la iniciativa 4evergreen

En el Fiber Technology Center (FTC) de Voith, los expertos de la empresa colaboran con otros miembros de la alianza para desarrollar y probar la reciclabilidad de los papeles de embalaje

A través de su programa de sostenibilidad “Papermaking for Life”, Voith se compromete a aumentar la tasa de reciclaje al 90 % para 2030

HEIDENHEIM, Alemania. Como una de las principales proveedoras de tecnología en la industria del papel, Voith participa desde hace un año en la alianza 4evergreen. Creada por la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), la iniciativa estableció el compromiso de aumentar la tasa de reciclaje de los envases de papel al 90% para 2030, entre otras metas. La optimización del reciclaje de fibras y el fortalecimiento de la economía circular son premisas fundamentales para incrementar la sostenibilidad de la industria del papel. Entre otros beneficios, el reciclaje de fibras fija el CO2, conserva recursos y ahorra costos. Sin embargo, para aumentar aún más las tasas de reciclaje, el sector del papel necesita desarrollar innovaciones. Esto es lo que motivó a Voith a participar en el grupo de trabajo “Innovación” de la alianza 4evergreen. Dentro de ese grupo, los especialistas de la empresa ofrecen la experiencia adquirida en el Fiber Technology Center (FTC) de Voith para perfeccionar el proceso de reciclaje. Al optimizar los agregados, los procesos y las configuraciones, la industria pretende asegurar el reciclaje incluso de los materiales más difíciles de reciclar, de manera a maximizar el aprovechamiento de las fibras.

“La sostenibilidad es uno de los pilares de Voith. Es por eso que hemos incluido el objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 90% en nuestro programa de sostenibilidad ‘Papermaking for Life'”, dice Bernd Güldenberg, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo de Voith Paper. “Nos complace ofrecer nuestras décadas de experiencia en la industria del papel a la alianza 4evergreen. Al hacerlo, ayudamos a expandir la gama de aplicaciones para los envases de papel, además de continuar aumentando su tasa de reciclaje. Junto con otros miembros de la alianza, estamos trabajando para desarrollar papeles de embalaje sostenibles y reciclables”.

En una primera etapa de este trabajo, el laboratorio de Voith está analizando más de 10 variantes de papeles barrera elegidos por los miembros de 4evergreen. Este análisis aún está en curso. Una vez que se complete este paso, Voith desarrollará y probará conceptos para optimizar aún más los sistemas de preparación de papel recuperado utilizados por los miembros de 4evergreen. Guldenberg añade: “Los nuevos papeles deberán ofrecer todas las funciones deseadas, como la protección de alimentos. Además, las nuevas tecnologías desarrolladas deben garantizar que los papeles sean totalmente reciclables, ofreciendo la posibilidad de reciclar y reutilizar no solo las fibras, sino también sus materiales residuales y el revestimiento”.

Colaboración entre toda la industria

En total, 100 de las principales empresas que participan en la cadena de valor de la industria colaboran en diferentes proyectos de la alianza 4evergreen. CEPI fundó la iniciativa 4evergreen en 2019 como respuesta a la creciente demanda de los consumidores de una mayor sostenibilidad de los envases de papel. La alianza está compuesta por fabricantes de papel y cartón, recicladores, productores y convertidores de envases, productores de alimentos y bebidas, minoristas de alimentos, proveedores de materiales y tecnología, clasificadores y recolectores de residuos de papel, así como institutos de investigación. Además del grupo de trabajo “Innovación”, otros grupos están definiendo directices importantes para la industria papelera europea. Estos trabajos implican no solo la evaluación de la reciclabilidad, sino también el diseño de envases de papel que aseguren una mayor reciclabilidad. Finalmente, los miembros también están desarrollando recomendaciones para mejorar los sistemas de recolección y clasificación de los residuos de papel con el objetivo de optimizar la clasificación y así garantizar una mejor gestión de los flujos de reciclables. Para saber más, visite:https://4evergreenforum.eu/.

Programa de sostenibilidad ‘Papermaking for Life’

Con el lanzamiento del programa de innovación y desarrollo ‘Papermaking for Life’, Voith Paper presenta tecnologías e iniciativas versátiles que allanan el camino para procesos de fabricación de papel más eficientes y sostenibles. El programa se centra en los pilares del ahorro de agua, energía y fibra, y utiliza la digitalización, las innovaciones y las asociaciones para brindar la máxima sostenibilidad a la producción de papel.

Otra área de enfoque son las operaciones de las unidades mundiales de Voith. Descubra más sobre las innovaciones de sostenibilidad de Voith Paper:www.voith.com/papermaking-for-life/innovation.