4 PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA EN CHILE

Muchas personas emprenden y crean sus propias empresas sin saber cómo hacerlo. Con el objetivo de ayudar a los emprendedores, Nubox invitó al abogado Pablo Acevedo al seminario virtual “Cómo formalizar una empresa”, quien explicó paso a paso cómo lograrlo. 

SANTIAGO, 05 de diciembre de 2022– En el contexto actual vemos a muchas empresas emergentes que han logrado formarse, crecer y ser exitosas. Según el informe mensual de creación de empresas del Ministerio de Economía, durante octubre se conformaron unas 11.726 nuevas empresas en todo el país. En esa línea, muchas personas han logrado formalizar sus ideas de negocio. Pero, ¿en qué consiste ese proceso de constitución de una empresa?

Anteriormente crear una empresa era un proceso largo, pero hoy se ha facilitado. Con el propósito de que los emprendedores puedan crear sus propias sociedades de la manera correcta y dentro del marco legal, Nubox invitó al abogado Pablo Acevedo a un seminario virtual donde explicó paso a paso este importante tema. 

Paso 1: Armar la sociedad

Al comenzar un negocio es muy importante tener los objetivos claros, esto permitirá seguir siempre el mismo camino y evitar desvíos cuando se avanza. Si ya se tiene una idea no es necesario que esta desborde de creatividad, basta con tener mucha claridad en lo que se quiere hacer y hay que enfocarse en darle valor a tu producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. 

Para iniciar una empresa hay que comenzar armando una sociedad, definir cuál es el nombre, sus socios, la dirección donde funcionará y cuál es el servicio que entregará al mercado, toda esta información será necesaria para plasmarla en el escrito de la sociedad que luego pasará a ser un documento legal. 

Paso 2: Constituir la empresa

Para constituir estas empresas hay dos sistemas: “Tu empresa en un día” o el sistema “tradicional” de notaría. “Tu empresa en un día” o registro electrónico de empresas permite que las personas puedan crear una empresa con su cédula de identidad y una firma en la página web del Ministerio de Economía, proceso que dispone tener todo hecho en un día. Este sistema no necesita un abogado ya que es un formulario en línea. Este tipo de constitución de empresa equivale a cerca del 95% de las empresas creadas al año.

Por otra parte, el sistema “tradicional” se lleva a cabo de manera presencial en una notaría en donde se lleva un borrador redactado por un abogado y finalmente un extracto de la escritura es publicado en el Diario Oficial. Una de las grandes diferencias con el otro sistema es que aquí hay un costo, tanto por el abogado como, en ciertos casos, por la publicación misma. Aún se utiliza esta segunda opción puesto que el sistema de registro electrónico no permite hacer mayores cambios a la sociedad, por tanto cuando una sociedad tendrá cambios de las cláusulas así como de los socios, la notaría es la más viable.

Cualquiera de las dos vías tiene la misma validez y significa para la empresa ya existe legalmente, cuenta con un rut y persona jurídica. En este paso la empresa ya está constituida, pero aún faltan algunos pasos para poder vender y entregar facturas. 

Paso 3: Habilitar la empresa en el Servicio de Impuestos Internos.

Luego de que la empresa ya está constituida, sus fundadores y socios deben realizar la habilitación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y para eso es necesario obtener una clave tributaria o clave del SII. La clave tributaria, según Acevedo, es un identificador para poder entrar al SII. Esta clave se solicita por medio de la página del SII y solo se necesita del RUT de la persona natural o de la persona jurídica, dependiendo del caso. 

Paso 4: Iniciar actividades. 

Una vez conseguida la clave tributaria, hay que ingresar para realizar la iniciación de actividades, proceso que al día de hoy son vía online y bastante expeditos. Junto con esto es necesario contar con un certificado digital que es la identificación digital para actuar en el SII. Dentro de las cosas que permite está el sistema de facturación y la firma electrónica de documentos tributarios.

Para constituir una empresa es fundamental seguir estos pasos, así todo emprendedor podrá comenzar bien desde el inicio, estar constituido legalmente y ser una persona jurídica para poder relacionarse comercialmente con otros actores del mercado, ya sea con clientes, proveedores o bancos para la obtención de financiamiento. Lo más importante es tener muchas ganas y hacer las cosas en orden, eso sentará las bases del éxito.